Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA.
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Desde una perspectiva moderna, la palabra “literatura” designa un conjunto de manifestaciones verbales, sea en prosa o en verso, que se considera con valor estético, locual se cumple en un determinado contexto cultural.
La funcionalidad es uno de los conceptos que más se ha empleado para definir a la literatura: aquellas acciones posibles que no se han producido pero que podrían producirse. Cabe señalar que la ficción no es una cualidad determinante ni exclusiva, pues, aunque muchas construcciones ficcionales poseen un estatus importante dentro de la tradiciónliteraria, hay textos considerados literarios que no son ficticios, menciónese el caso de las memorias, por ejemplo El pez en el agua de Mario Vargas Llosa. Paralelamente, el otro concepto mediante el cual se ha intentado definir la literatura corresponde a una cualidad estética. La noción de la cualidad estética no coincide propiamente con lo agradable. “Lo bello” en este caso es considerado comoresultado de una organización elaborada y perfecta, un sistema que atrae la atención sobre su forma misma.
A pesar de ambas aproximaciones, no se ha determinado una definición última de la literatura. Se trata de una epistemología inexistente; sin embargo, aunque no se pueda elaborar una definición de lo que es la literatura, sí podemos anotar algunos rasgos que hacen literario a un texto.Además, es importante señalar que el texto literario, para ser reconocido como tal, se apoya en meta textos (crítica, reseñas, comentarios, etc.) que proyectan sobre él un valor literario, que lo inscriben dentro de una tradición cultural, que logran clasificarlo, orientar su codificación y decodificarlo.
CONCEPTO DE LITERATURA.
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura esel arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia.
CONCEPTO DE HISTORIA.
La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanasy de sus culturas, en el pasado.
Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones.
La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad,y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez
La crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la historia de la literatura, que realiza unacrítica y valoración muy a posteriori y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.
LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA
Las funciones de la literatura son tres las cuales son:
*evasión
*catarsis
*compromisos
bueno si quieres los conceptos aquí están

evasión: significa la fuga del (yo) ante la circunstancia d la vida y el mundo la evasión es como una tentativa de cuidarse,apartarse. En síntesis esto es marginarse uno mismo aunque se oiga mal es apartarse del mundo es peligroso porque puede hacernos olvidar una realidad que es necesario enfrentar y no olvidar por ejemplo un problema´.

Catarsis: el papel de la literatura es sacar fuera de si las emociones y pensamientos y escribirlo la literatura sirve como lavado interior de pensamientos y emociones (no...
tracking img