La nueva narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Narrativa

A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno referido al “boom” de la narrativa escrita. Esta nueva narrativa hispanoamericana no representa un modelo rígido,el principio de causa-efecto queda sustituido por una narración fragmentada gracias al uso de perspectivas multiples. Hay una coexistencia ambigua y conflictiva del orden real con el sobrenatural, eltiempo es roto de la orden cronológico, se plantea con frecuencia la persistencia de una corriente crítico-social, la desintegración del personaje, el ejercicio de la libertad lingúística, y el lectoractivo. Aunque no todos los escritores emplean estas técnicas en manera igual, carácteristicas de la nueva narrativa son evidentes en sus obras como en “La isla a mediodia” de Julio Cortázar,“Esperanza número equivocado” de Elena Poniatowska y “La prodigiosa tarde de Baltazar” de Gabriel García Márquez.
En su cuento Cortazár introduce a doce mujeres, Klaios y sus hijos, secretarias, Mario etc.pero no desarolla los personajes. Cortazár usa la técnica del lector activo porque el narrador no permite que el lector sepa si la obsesión de Marini con la isla es simplemente una utopía en la menteidealista de él o si es un deseo que espera y confía seriamente en realizar. El tiempo parece ser mas largo cuando Marini mira las islas a través de la ventana del avión y también se nota la falta dediálogo que es remplasado por los desordenados pensamientos que se da en Marini, las cuales traen la duda en el lector si la repentina caída del avión fue realidad o otro escenario de la imaginación deMarini, rapidamente el lector se encuentra en un laberinto.
“Esperanza número equivocado” demuestra el problema social, “durante treinta años … Esperanza ha trabajado de recamarera…” recalcando elestancamiento de los pobres y la mujer que se necesita casar para salir de su estado económico. El diálogo que Poniatowska presenta es básicamente de Esperanza, abriendo espacio para que el...
tracking img