La nueva realidad de los cursos combinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA REALIDAD DE LOS CURSOS COMBINADOS.

Más de alguna Educadora se encontró con esta sorpresa al inicio del año escolar: “Tía, este año tendrá un curso combinado”.

Esta realidad se da sobretodo en las escuelas municipales, en que por problemas de presupuesto, necesitan formar cursos con una matrícula superior a 25 niños, para que se financie el nivel.

Por este motivo, en un mismocurso, se reciben niños de Pre kinder y Kinder, lo que corresponde al Primer y Segundo Nivel de Transición, con niños de 4 y de 5 años de edad respectivamente.

Aunque se trata solo de un año dediferencia, esta combinación nos lleva a varias dificultades, ya que los niños de 4 años y los de 5, presentan marcadas diferencias en sus etapas de desarrollo.

El niño de 4 años, en su mayoría,provienen de su hogar, por lo que su autonomía es muy limitada, lo cuál los hace muy dependientes de la ayuda del adulto. Además, se encuentran en plena etapa egocéntrica, donde les cuesta mucho másintegrarse a un grupo, respetar turnos y aprender a compartir para una sana convivencia.

Sus aprendizajes se basan en experiencias concretas y recién inician sus primeros pasos para el logro de unpensamiento un poco más abstracto.

El niño de 5 años, ya presenta una mayor autonomía, que le permite buscar solución a sus problemas, indagar la información que requiere para sus actividades y supensamiento es más práctico, con mayor grado de abstracción y menos centrado en sí mismo.

Dependiendo de la realidad de cada escuela, hay cursos combinados en que la mayoría de los niños son de Pre Kindery el resto de Kinder o viceversa, o la cantidad de niños de cada nivel es más equilibrada.

Esta realidad se ha ido presentando en las escuelas municipales hace unos 5 años aproximadamente, y esteaño, se ha hecho algo común en las municipalidades que han despedido a las educadoras a contrata, por efecto de una baja matrícula o por problemas de financiamiento.

La educadora de párvulos se...
tracking img