La nueva sociedad de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva sociedad de organizaciones*
Peter F. Drucker **
Traducción de Gretchen González
Profesora del Departamento de Administración de la UAM-A
"En la sociedad del conocimiento, los gerentes
tienen que estar preparados para
abandonar todo lo que saben."
[pic]
* Publicado en Harvard Business Review, septiembre-octubre 1992. Este artículo es adaptado de su nuevo libro, Post-CalpitalistSociety, que será publicado a comienzos de 1993 por Harper-Collins. Este es el trigésimo artículo del señor Drucker para HBR.
** Clarke Profesor de Ciencia Sociales y Administración de la Claremont Graduate School en Claremont, California
[pic]
A lo largo de la historia Occidental, siempre ha ocurrido un profunda transformación, cada pocas centurias. En un periodo de décadas, la sociedad enconjunto se reacomoda a sí misma, en su forma de ver al mundo, sus valores fundamentales, sus estructuras sociales y políticas, sus artes, sus instituciones claves. Cincuenta años después existe un nuevo mundo. Las personas nacidas en este mundo no pueden imaginar el mundo en que vivieron sus abuelos y en el que nacieron sus propios padres. Nuestra época es un período de transformación, sólo que estetiempo de transformación no está limitado ni a la sociedad, ni a la historia occidental. Verdaderamente, unos de los cambios fundamentales es que no hay una historia o una civilización occidental, sólo hay una historia y una civilización del mundo.
Si esta transformación comienza con el surgimiento como del gran poder económico del primer país no occidental, Japón o con la primera computadora, esdecir con la información, es algo a discutir. Mi candidato sería la ley de derechos de los soldados, la que otorgó a cada soldado americano que volvió de la segunda guerra mundial, el dinero para ir a una universidad, algo que no habría tenido sentido 30 años antes del final de la primera guerra mundial. La ley de derechos de los soldados y la entusiasta respuesta por parte de los veteranosamericanos señaló el cambio a la sociedad del conocimiento.
En esta sociedad, el conocimiento es el recurso primario para individuo y para el conjunto de la economía. Los factores de la producción tradicional, tierra, trabajo y capital no desaparecen, pero se hacen secundarios. Ellos pueden ser obtenidos y obtenidos fácilmente, por que están provistos de un conocimiento especializado. Al mismo tiempo,sin embargo, el conocimiento especializado por sí mismo no produce nada. El conocimiento sólo puede ser productivo cuando es integrado a una actividad, ya que la sociedad del conocimiento es también una sociedad de organizaciones: el propósito y la función de cada organización, de negocios o no, son los de integrar los conocimientos especializados en una acción común.
Si la historia es una guía,ésta transformación no estará completada hasta el año 2010 o 2020. Por lo tanto, el reto es tratar de prever cada uno de los detalles del mundo que está surgiendo. Pero qué nuevas preguntas surgirán y donde se encontrarán los grandes problemas, yo creo, con un alto grado de probabilidad, que éstos pronto se van a descubrir. En particular, ya conocemos las tensiones y problemas nodales a los que seva a enfrentar la sociedad de organizaciones. La tensión creada por la comunidad necesita de estabilidad y la organización necesita desestabilizarla; la relación entre el individuo y la organización y las responsabilidades de uno y otro; la tensión que se origina en las organizaciones es necesaria para su autonomía y es el soporte de la sociedad del Bien Común. El incremento en las demandas deresponsabilidades sociales organizaciones responsables; la tensión entre especialistas con conocimientos específicos y su funcionamiento como equipo. Todos de estos serán intereses principales en los próximos años, especialmente en el mundo en desarrollo. Estos no serán resueltos por declaraciones, filosofías o legislaciones, sino que serán resueltos realmente donde se originan en la organización...
tracking img