La nulidad en sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD EN LA SENTENCIA EN EL PROCESO PENAL

Rodrigo Rivera Morales

La sentencia penal es la forma típica de conclusión jurisdiccional del proceso penal[1]. Dice ROXIN[2] el juicio oral termina con el pronunciamiento de la sentencia. En nuestro sistema procesal penal la sentencia tiene que dictarse después de las deliberaciones en el mismo día, en audiencia pública, si no tiene completa lasentencia podrá sólo leer la parte dispositiva, explicando verbalmente los fundamentos del fallo y el lapso para presentar la sentencia completa. Esta debe tener narrativa, motiva y dispositiva.
La sentencia conforme al mandato del artículo 363 no puede sobrepasar el hecho imputado en la acusación. Esta norma reivindica la correlación entre la acusación y la sentencia. Esta exigencia recibe elnombre de principio de congruencia entre acusación y sentencia, el cual impide al juez sentenciar con base a una calificación jurídica distinta a la de la acusación o del auto de apertura a juicio si no advirtió previamente al acusado de tal posibilidad[3] o por hechos distintos a los contenidos en la acusación o en la ampliación de acusación. Esto significa que la sentencia siempre debe tener comofundamento el hecho histórico que se imputó como delito al acusado y que ha sido concretado en la acusación[4]. En otras palabras, el principio de congruencia entre acusación y sentencia, nos indica la función que tiene la acusación de delimitar en el proceso el objeto de la relación jurídica, ya que la sentencia se dictará en correspondencia con los hechos que se fundó la acusación y laspersonas a quienes se les acusó penalmente.
Dice la profesora VÁSQUEZ GONZÁLEZ[5] esa congruencia o correlación debe ser subjetiva y objetiva. La primera se refiere a la persona del acusado e implica que no podrá ser condenado si no tuvo previamente aquella condición. No se puede condenar a nadie que no haya estado en calida de acusado en el juicio. La correlación objetiva se refiere al hecho punible,esto es al hecho histórico, e impone su inmutabilidad.
Este principio tiene fundamento constitucional, pues, conforme a la norma constitucional del debido proceso artículo 49, en el ordinal 1º se establece que la defensa y asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y proceso; en ese mismo ordinal a conocer los cargos, a tener tiempo para la defensay los derechos establecidos en los ordinales 6º y 7º que comentamos anteriormente. Hay un principio material que se infiere de la Constitución que no puede haber proceso sin acusación. Determina, también, a quien corresponde el ejercicio de la acción penal, quien es el Ministerio Público acorde al ordinal 4º del artículo 285 constitucional.
El problema que se plantea con la correlación ocongruencia entre acusación y sentencia es el de determinar bajo qué presupuestos se conserva la identidad entre acusación y sentencia. Es decir, que significado tiene identidad entre dos términos y cuál el de congruencia[6]. Esto tiene una importancia fundamental en el sistema acusatorio, pues, siempre debe mantenerse la identidad entre el hecho imputado, el hecho juzgado (que se ventila en el juicio) yel hecho sentenciado. Es indudable que la conexión que se da en el proceso mismo es hecho imputado, hecho probado y hecho sentenciado; allí se produce una metamorfosis, ya que sólo se podrá sentenciar sobre lo probado en juicio, por supuesto, sobre la base de la imputación en la acusación.
Puede observarse que ese problema se expresa por la garantía que implica. La cual se manifiesta en dosvertientes. La primera, incluye las garantías propias del derecho de defensa: el derecho a ser informado de la acusación y el principio de contradicción. Todas ellas deben garantizarse cuando se produzcan cambios no esenciales y sean simplemente accesorios. La segunda, es cuando la modificación si afecta esencialmente la acusación, bien porque se amplía, o bien porque se modifica y afecta al misma...
tracking img