La nutricon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema de educación mediana superior

Nutrición

Elaborado: Nieves Cortes Aimeè Antonia materia: Autoconocimiento y personalidad
Cárdenas Gonzales Mariel Soledad turno: 2ºD vespertino
Botello Gonzales Sofía Maestra: MaríaGriselda Muñoz López
López Valle Luis Gerardo
Rosales Díaz Andrés Roberto
Gutiérrez Zarate Christian Javier
Cueto Palomera Karla Janet

Introducción
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan las sustancias contenidas en losalimentos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales como la respiración. Por lo que la palabra nutrición es aplicable al conjunto de procesos por el que pasan elementos o sustancias químicas biológicas o inertes al ser incorporadas, transformadas y eliminadas por el organismo. Y de allí que el ser humano es influenciado en todas las esferas de suvida por el alimento y no por las sustancias (ya que éstas son eliminadas) siendo las primeras que en su estado sano se van a relacionar con el ser humano otorgándole las capacidades necesarias para la vida y la salud. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Nutrición
La alimentaciónconsiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no sólo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Por eso, es importante alimentarse de manera sana y estar al tanto de los factores que influyen en este proceso.
Por lo tanto, hace falta definir un par de conceptos para estar en tema y bien informado.


Nutrientes y Alimentos 2. Pirámide y Calorías3. Índice de Masa Corporal
Nutrientes

Los nutrientes básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida.
Un nutrimento o nutriente es un producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Ellos son tomados por la célula y transformados en constituyentes celulares a través de un proceso de biosíntesis llamado anabolismo.Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetalesvan a servir de alimento a los animales.
Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos de estos alimentos.

El Alimento
El alimento es la sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida porlos seres vivos para satisfacer el apetito, también las funciones fisiológicas, regular el metabolismo y mantener la temperatura corporal.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biología estudia los mecanismos de obtención, digestión y desecho de los alimentos por parte de los organismos, la ecología estudia las cadenas alimentarias; la químicade alimentos la composición de los alimentos y la manera en la que se metabolizan dentro del organismo y, finalmente, la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano.

Los alimentos contienen los principales nutrientes que son:
- Proteínas
- Hidratos de carbono.
- Lípido
- Micronutriente como las vitaminas y...
tracking img