la obediencia

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
b) Factores ideológicos
- La exacerbación de la sospecha ante los componentes de la conciencia moral. De modo más o menos crítico o consciente, el hombre moderno se siente interpelado por los llamados «maestros de la sospecha».
- En el hombre moderno se da un profundo y amplio «desencadenamiento», fruto del carácter privilegiado alcanzado por el saber científico. Esta forma de conocer alcanzaen nuestros días límites insospechados a través de los cerebros electrónicos. Los saberes no científicos, entre los cuales se incluye a la ética, quedan relegados al terreno de lo mítico, lo emocional o lo irracional.
- La pérdida de la conciencia de la propia libertad subjetiva.
c) El carácter absoluto del principio de la eficacia
La elevación del principio de la eficacia a la categoría denorma suprema de actuación tiene también gravísimas consecuencias en la desarticulación de la conciencia moral y de los valores éticos.
El mismo vocabulario ético-moral se hace inconsistente o es manipulado según lo dicte en cada momento la razón de la eficacia.
La violencia adquiere así carta de naturaleza en las relaciones político-sociales.
d) La reducción de la moral al ámbito de loprivado
Los hombres de buena voluntad, sensibles a los valores y a los imperativos éticos en otros campos de la vida, se sienten con frecuencia impotentes ante la «necesidad objetiva» de los condicionamientos estructurales.
a) El moralismo legalista
El excesivo moralismo con sus secuelas características de una presentación legalista, exageradamente detallista, impositiva y «heterónoma» de laobligación moral.
b) La falta de formación teológico-moral
La falta de estudio y de exposición coherente de la dimensión moral de la existencia cristiana. La formación ético-moral de los cristianos no ha estado a la altura de lo que hubiera exigido la adecuación a los cambios ideológicos y sociológicos experimentados en la sociedad actual.
e) Conflicto de opiniones y olvido del Magisterio de la IglesiaLa polarización de la atención sobre algunos de sus aspectos con detrimento de otros, incluso con el mejor deseo de responder a las más urgentes preocupaciones de las mismas comunidades cristianas, ha dado lugar a vacíos importantes en la comprensión y en la presentación de la vida moral de los cristianos.
III.- PASOS PREVIOS A UNA SOLUCIÓN CRISTIANA
a) Plenitud humana y orden moral
Estaunión entre la moral y la vida es imprescindible para superar la imagen de artificialidad arbitraria, que las normas morales pueden ofrecer.
el mensaje moral cristiano derivado del Evangelio. Tenerlo en cuenta será iluminador en un contexto socio-cultural-pluralista o secularizado
b) Más allá de las sospechas, el hombre
El hombre se resiste, y tiene motivos para ello, a ser considerado como un merodato objetivo, analizable desde categorías meramente científicas.
Ciencia y Moral no pueden estar enfrentadas, por ser una y otra expresión del mismo espíritu humano.
c) Eficacia humana y medios inmorales
La coherencia entre la vida humana y los imperativos morales ofrece una respuesta inicial al conflicto entre ética y eficacia.
La ética es la garantía de la más plena eficacia en laaspiración por la realización humana.
La moralidad de una acción no está a merced de la mera intención del sujeto que la realiza, sino que es inherente al significado objetivo de su realidad.
Solamente una concepción totalitaria o colectivista de la sociedad puede dar por buenos procedimientos de actuación ordenados a destrozar a las personas en cuya realización habría de consistir precisamente elauténtico y verdadero bien común.
d) Superación de la escisión entre la vida privada y la vida político-social
La defensa de la vida del hombre en la compleja riqueza de la totalidad de su ser lleva a superar la escisión en el momento de hacer las valoraciones éticas y de señalar las responsabilidades morales.
El ámbito de la actividad económico-social o política es un campo abierto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia
  • la obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS