La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. una reflexión

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. Una reflexión
Antecedentes
La obesidad y el síndrome metabólico son entidades clínicas complejas y heterogéneas con un fuertecomponente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros.
El incremento paralelo de la frecuencia de la obesidad y del síndromemetabólico es un fenómeno mundial y México no es la excepción. Aunado a esto, estas patologías son factores de riesgo importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arterial coronaria ycerebrovascular por arteriosclerosis, que son las principales causas de muerte en nuestro país. El control de estas alteraciones metabólicas incide directamente en la morbi-mortalidad de muchospadecimientos; sin embargo, en la actualidad no existen estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento eficaces para la mayoría de los casos. Por estas razones, la obesidad y el síndrome metabólico se hanconvertido en un serio problema de salud pública en los países occidentalizados.
En los últimos años ha crecido el interés de investigadores y clínicos de distintas disciplinas en el estudio de laobesidad y del síndrome metabólico. Como es frecuente en las enfermedades complejas, la visión de los expertos tiene una perspectiva limitada y en el peor de los casos, excluyente de otras que soncomplementarias. Si no se trata de un problema de salud pública, esta situación podría resultar deseable en aras de la pureza de los procesos de generación de conocimiento. Sin embargo, dada la relevanciade estos padecimientos en la salud de la comunidad se requiere encontrar estrategias científicas que acorten los tiempos en la generación de conocimientos y que permitan diseñar modelos de prevencióny tratamiento. La meta se alcanzará cuando estos modelos sean operables a través de programas asistenciales y se logre disminuir la frecuencia de estas entidades.
En las últimas dos décadas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública
  • La Obesidad Como Problema De Salud Publica
  • Obesidad Infantil, Un Problema De Salud Pública
  • La Violencia Como Problema De Salud Publica
  • La violencia como problema de salud pública
  • El Aborto Como Problema De Salud Pública
  • Obesidad abdominal y síndrome metabólico
  • La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS