La obesidad y sus consecuencias

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
La obesidad y sus consecuencias:

Textos consultados:

Abraham Suzanne- Llewellyn Jones Derek “la obesidad, un desorden alimentario” Buenos aires, Alianza Editorial, 1994.
Puchulu Feliz y Pangaro José A. “Obesidad, clínica y tratamiento”,1987.
Prof. Dr. Sanchez Cesar, Prof. Dra. P. Tropper Ursula, Dr. Legardón Carlos, Dr. Garbarz Sergio, Dr. Ferrari Tropper Diego. “La obesidad, ¿Cómoprevenirla?, ¿Cómo curarla?”, Fundación Flebologia, 2003.
Saldaña Carmina y Rossell Rosa. “Obesidad”, Barcelona, Biblioteca de psiquiatría y salud. Ediciones Martínez roca (libros universitarios y profesionales), 2000.

Los trabajos consultados con el fin de elaborar un estado de la cuestión acerca de investigaciones medicas referidas a la obesidad, han sido escritos en los años de 1990 y 2000 y seenmarcan dentro de la corriente de los problemas que causa la obesidad en los diferentes tipos de pacientes (niños, adolescente y adultos) y los diferentes tratamientos a los que se puede recurrir para curar esta enfermedad.

La obesidad es remarcada por todos los autores como una enfermedad de la cual varía su posible aparición, ya sea por trastornos endocrinos, mal funcionamiento de lashormonas o sobrealimentación.
Los autores que han tomado este tema para abordar por diferentes puntos de vista, comparten la noción de la enfermedad y sus respectivas causas y consecuencias.

A lo largo de la investigación se podrá dar cuenta de la utilización del termino obesidad como el exceso de peso que puede llegar a tener una persona poniendo en peligro su propia salud corporal.

El profesorSanchez Cesar, Prof. Dra. P. Tropper Ursula, Dr. Legardón Carlos, Dr. Garbarz Sergio, Dr. Ferrari Tropper Diego no profundizan el tema de la obesidad a fondo, solo señala sus consecuencias y como prevenirlas, ya que solo habla de la obesidad como el padecimiento solo de sobrepeso y remarcando que tipo de metodo que uno quiera llegar a usar para baja de peso ya sean dietas u operacionesgastrointestinales.
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del síndrome metabólico. Es unfactor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Es una enfermedadcrónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que laobesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre laestatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.
Son Puchulu Feliz y Pangaro José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de obesidad
  • OBESIDAD Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias De La Obesidad
  • Consecuencias de la obesidad
  • consecuencias de la obesidad
  • Consecuencias biológicas de la obesidad
  • Obesidad Infantil y Sus Consecuencias
  • Consecuencias de la obesidad en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS