Relaciones publicas y el nuevo contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS RELACIONES PÚBLICAS Y EL NUEVO CONTEXTO, COMUNICACIONAL, SOCIAL Y TECNOLOGICO”…

Las Relaciones Públicas es una profesión, que en los últimos años a crecido considerablemente, tanto en cantidad de profesionales, como lo es en jerarquía de profesión, no obstante desde sus inicios fue muy cuestionada y actualmente sigue siendo una actividad un tanto controversial.
Pero lo que se quiereanalizar y exponer en este ensayo, es como el nuevo contexto tanto social, comunicacional y tecnológico repercute en dicha actividad, ya sea para bien o para mal, lo que se quiere analizar es como este nuevo escenario puede llegar a influir en la profesión de Relaciones Públicas.
Hay una gran variedad de autores en los cuales nos podemos apoyar para que esta práctica tenga un fundamento aun máspertinente, y se haga más fácil y dinámica la compresión de esta investigación.
Pero antes de desarrollar, dicho análisis, procederé a realizar una breve síntesis de los que significa cada uno de estos conceptos empleados para que se pueda evaluar de mejor manera el ejercicio.
Por el aspecto “social”, definimos lo que es una sociedad, la cual es a  un conjunto de individuos que comparten unacultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Las sociedades humanas son formadas por entidades, poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia, La misma existe desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia. Por otro lado por “comunicación” entendemos que es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocerun mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. La misma existe desde que se encontraron los dos primeros seres vivos, es por eso que desde sus inicios sufrió miles de cambios y transformaciones.
Así misma, la comunicación en estos últimos años ha conseguido grandes modificaciones y progresos, ytodo esto esta muy arraigado a los avances tecnológicos que es nuestro próximo termino a sintetizar
La “tecnología”, deviene del conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La actividad tecnológica influyeen el progreso social y económico. En las últimas décadas, la tecnología a avanzado exponencialmente a pasos agigantados, haciendo así que las sociedades tengan que adaptarse a estos nuevos ajustes cada vez con mayor velocidad.
Y por últimos las Relaciones Públicas, la misma tiene una gran variedad de definiciones, pero realizando una comprensión general de todas podemos decir que consisten en unesfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y mantener una comprensión mutua entre una organización y sus públicos, utilizando como herramienta todo tipo de comunicación, y lograr así una imagen sustentable en el tiempo, así también es el arte y la ciencia social de analizar tendencias y predecir sus consecuencias.
Las Relaciones Públicas, como tales, se iniciaron en EstadosUnidos luego de un siglo, y dos hechos fundamentales que marcaron el inicio de una actividad como esta: la primera y segunda guerra mundial, todas las investigaciones sobre propaganda y comunicación que se realizaron durante esta época, y el descubrimiento del inconsciente con la posterior creación del psicoanálisis en manos de Sigmund Freud. Fue su sobrino, quien comenzó la actividad creando la...
tracking img