La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitacion Act. Fisica
Seccion 04
Sebastián Román Montecino
23/08/2011

Definición de Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implicaque todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Determinantes de la Salud.
* Biología Humana: Condicionada por la genética y sometida al envejecimiento.
* Medioambiente: Contaminantes físicos, químicos, psicosociales, culturales, clima.
* Estilo de Vida.
* Sistemas de asistencia sanitaria.(Hospitales, centros de salud, funcionarios profesionales y servicios de salud pública)

Salud Pública.
* Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas deconocimientos, como las ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales. Es uno de los pilares de todo profesional de la salud.
Es denominada a su vez como el arte de prevenir dolencias, fomentando la salud, eficiencia física y mental.

Obesidad
La obesidad es la enfermedad nutricional mas prevalente en la sociedad actual. Numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto quela esperanza de vida en los obesos se halla reducida y que su morbilidad es elevada. Por ello, y por ser un factor de riesgo para la aparición de la diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades. Representando un grave problema de salud pública.
Definición.
* La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa ohipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Es decir cuando la reserva natural de energía, almacenadadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de la salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

* La OMS define como obesidadcuando el IMC índice de masa corporal (calculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30kg/m”.

Diagnostico
* debe hacerse midiendo el porcentaje de grasa corporal total; a falta de técnicas de medición confiables y accesibles, el porcentaje de grasa se mide a través de la medición de los pliegues cutáneos o bien a partir de una cifra ( IMC) que resulta de dividir elpeso entre el cuadrado de la estatura en metros.

IMC = peso en kg/talla en m2
* IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.
* IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
* IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
* IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
* IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
* IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).
*IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

Causas.
* Herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; el tipo de estilo de vida que lleve, como la vida sedentaria; y factores psicológicos. En conjunto pueden haber dos principales causas:
* Mayoringesta de calorías que el cuerpo gasta, se acumula en forma de grasa, si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía.
* Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

Clasificación.
* Obesidad endógena => Se desarrolla en etapas tempranas de la vida, caracterizada por hiperplasia, es decir, un incremento en el número de células grasas del organismo....
tracking img