La Obesidad

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La Necesidad de implementar un nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, exige de quienes dirigen la política local y de los encargados de llevar a cabo las acciones, el conocimiento de losfactores determinantes del proceso salud – enfermedad, de ahí la importancia de este proyecto, como instrumento que permita orientar actividades sanitarias concretas.

La OMS (Organización Mundial de laSalud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad unperímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de saludpública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado una proporción epidémica a nivel mundial y son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecenpor lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad."
Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud estáncategorizadas como el resultado de un incremento de la masa grasa (artrosis, apnea del sueño, estigma social) o un incremento en el número de células grasas (diabetes, cáncer, enfermedadescardiovasculares, hígado graso no alcohólico). La mortalidad está incrementada en la obesidad, con un IMC mayor de 32 están asociado con un doble riesgo de muerte. Existen alteraciones en la respuesta delorganismo la insulina (resistencia a la insulina), un estado pro inflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis.
La asociación de otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS