la obesidad

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Por qué se produce la obesidad?

La obesidad se define como un aumento excesivo del tejido graso del cuerpo por un desbalance entre la ingesta y el gasto calórico mantenido en el tiempo. Si bienexiste un determinante genético en la susceptibilidad a hacerse obeso, la retención calórica diaria explicaría mas del 90 por ciento de los casos de obesidad. Menos de cinco por ciento de lasobesidades en los niños se debe a problemas de funcionamiento glandular o a cuadros genéticos específicos.

En Chile se ha producido un cambio significativo en los hábitos de ingesta y de actividad físicaen los últimos 15 años y la población infantil ha estado especialmente expuesta. Los factores que condicionan los hábitos de ingesta en los niños son múltiples, destacando, entre otros, una mayorcapacidad de compra de alimentos en sus hogares, la oferta excedida de productos elaborados hipercaloricos, un marcketing que induce al consumo, trastornos sociológicos reactivos donde el alimento pasa aser un sustituto placentero y el desconocimiento por parte de los padres y de los niños de que la obesidad es una enfermedad "crónica" asociada a pequeños "desbalances" mantenidos en el tiempo.

Loshábitos sedentarios, por otra parte, están condicionados por la falta de infraestructura y de áreas verdes para el esparcimiento y la practica deportiva; la prolongación de la jornada escolar con untiempo muy limitado a la asignatura de educación física, sumado a un traslado prolongado en transportes motorizados; el desconocimiento por parte de la población de los beneficios de la actividadfísica y del deporte para una vida saludable, y por la practica cada vez mayor de actividades tales como TV, nintendo, computación, etc., que ocupan gran parte del tiempo libre de los niños y adolescentes.Esto determina un gasto calórico mínimo, por lo que se les ha considerado como horas de "inactividad física". En la actualidad, las horas de inactividad física y sueño ocupan mas del 80 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS