La obligatio romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE OBLIGACIONES

LA OBLIGATIO ROMANA

OBLIGACIONES NACIDAS DEL CONTRATO

I. Contrato: El contrato constituye una especie particular de convención (1), cuyo carácter propio consiste en ser productor de obligaciones, que son sancionadas y nombradas por el derecho civil. En Roma la simple convención o acuerdo de voluntades entre los contratantes no bastaba por si sola para constituirun contrato, sino que se requería para ello el empleo de determinadas formas solemnes:

El Nexum: Es una ceremonia celebrada en presencia de las partes contratantes a la que se le daba el nombre de Per aes et libram que literalmente significa por el cobre y la balanza, se aplico en un principio a los prestamos de dineros, pues parece que este contrato fue el primero que se reconoció comotal en el derecho Romano, este le dio paso al paso de la Sponsio.

❑ La Sponsio: (Termino que se deriva del verbo espondere: prometer) Es un contrato verbal, que no podía, perfeccionarse sino con el empleo de determinadas palabras, al lado del NEXUM los ciudadanos romanos parecen haber empleado la esponsio como un medio de dar fuerza jurídica a las convenciones, posteriormente este recibióel nombre de: Stipulatio, debido a su función la cual era fortalecer la convención de las partes.

❑ Litteris: Es un contrato que se realizaba por escrito o mediante escritos engendrando una obligación de derecho estricta, surgió por él des uso del NEXUM. Una prueba del origen de este contrato es la mención que contiene la palabra expensum la cual contiene el nombre del deudor y elcrédito nacido del mismo.

❑ Comodato: Den. Ominado también préstamo de uso es un contrato en el que un de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de determinar el uso. Este contrato no se perfecciona si no por la tradición de la cosa. De lo expresado se deduce que el comodato es un contrato real, sinalagmáticoimperfecto, a titulo gratuito, que recae sobre cosas no fungibles.
En vista de lo anterior puede sostenerse que son de la esencia del comodato:
✓ La entrega de la cosa por una persona denominada comodante a otra denominada comodatario.
✓ Quien reciba la cosa tenga derecho a usarla. Al fin y al cabo en préstamo de uso.
✓ Que al celebrase el contrato de comodato elcomodatario contraiga la obligación de devolver la misma cosa usada.
✓ La gratitud, que hace referencia a que el usuario de la cosa, al utilizarla no esta obligado a contraprestación alguna. De no ser ello así degeneraría en otro contrato que podría ser el arrendamiento u otro cualquiera.

❑ Deposito: llamase depósito, en general, el contrato en que confía una cosa corporal a una persona quese encarga de guardarla y restituirla en especie. La cosa depositada se llama también depósito. El deposito propiamente dicho es un contrato en que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal (mueble) para que la guarde, y la restituya en especie, a voluntad del depositante, el contrato de deposito tiene las siguientes características:
✓ Gratuidad. Es gratuito en materia civil,en tanto que es oneroso en materia mercantil.
✓ Unilateralidad. Resulta de la gratuidad, puesto que en el momento de su formación solo nacen obligaciones a cargo del depositario.
✓ Contrato real. Para que se perfeccione requiere la entrega de la cosa.

❑ Prenda: es el contrato por l que un deudor o un tercero entrega al acreedor o a un tercero la posesión de un bien o cosaenajenable, para garantizar el cumplimiento de la obligación y su preferencia al pago, con el producto de su venta en caso de incumplimiento de la misma obligación.
La prenda se entrega al acreedor para seguridad de su crédito, pero este no adquiere el dominio sobre ella si no l a mera tenencia, sujeto a ciertas normas légales. Por eso cuando el deudor prendario no paga, el acreedor tiene la...
tracking img