La obligatoriedad

Páginas: 44 (10990 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

PROF. MARIO ARTURO ROCHA HERNANDEZ

ALUMNA. MARABELIA CARABEO RUIZ

ENSAYO

1° SEMESTRE

LIC. EN NORMAL SUPERIOR

ESPECIALIDAD. MATEMATICAS

Ensayo

La gran mayoría de los estudios orientados a esclarecer la relación entre educación y equidad social coinciden en centrarla atención en la educación como una condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa.
Los argumentos que permiten pensar a la educación como una instancia previa a la equidad, como su condición de posibilidad, son muy diversos, y se pueden mencionar aquí dos de los más contundentes.
En primer lugar, se sostiene que quienes no tienen acceso a la educación carecen deaquellas competencias que habilitan para una inserción laboral exitosa. Como consecuencia de ello, estos sujetos excluidos del sistema educativo son además marginados respecto del principal mecanismo social de distribución de la riqueza - el mercado de trabajo – consolidando así uno de los modos de reproducción de las desigualdades en nuestras sociedades.
Con esta visión, fuertemente arraigada enenfoques que enfatizan en la centralidad de los recursos humanos, convive aquella que sostiene que quienes no acceden a una educación de calidad tienen limitadas las posibilidades de un pleno ejercicio de sus derechos y de participación en la sociedad, lo cual se traduce en un debilitamiento de su condición de ciudadanos.
Desde ambas perspectivas se coincide en que no es posible promover estrategiasde desarrollo e integración social fundadas sobre una distribución inequitativa del conocimiento.
Más aún, desde ellas es posible sostener que nuestras sociedades deben asumir y hacer efectivo el compromiso de movilizar aquellos recursos que garanticen que todos los niños y adolescentes puedan recibir como mínimo doce años de educación de calidad.
Un horizonte de educación media de calidadpara todos representaría, sin dudas, un gran aporte para la consolidación de sociedades más justas y equitativas.
Ahora bien, la creciente complejidad que caracteriza al escenario social en los países de América Latina, y más específicamente, la profundización de situaciones de pobreza extrema y exclusión social, nos confrontan con el siguiente interrogante:
¿Es posible educar en cualquiercontexto?
¿Cuál es el mínimo de equidad necesario para que las prácticas educativas sean exitosas?
Cada vez se hacen más visibles las limitaciones de los sistemas educativos frente a escenarios tan devastados, en que sus alumnos no cuentan con condiciones mínimas que les permitan participar del proceso educativo. Aparece así la necesidad de señalar que hace falta un mínimo de bienestar para podereducar.
En consecuencia, aquella visión que pone a la educación como condición necesaria para la equidad debe hoy ser complementada con otra que, en sentido inverso, pone a la equidad como condición de posibilidad para la educación. Se hace necesario, por lo tanto, renunciar a esquemas de análisis que se apoyan en relaciones causales unidireccionales y abordar la articulación entre educación yequidad desde una perspectiva relacional que mantenga viva la tensión entre ambos términos.
Esta necesidad de profundizar en un debate en torno al modo de articulación entre educación y equidad social deviene de la creciente complejidad de los escenarios sociales de la región, que se traducen en nuevos y difíciles desafíos para los sistemas educativos.
El aumento de las desigualdades en el acceso albienestar - al punto de que en varios países de la región la pobreza aumenta aún en períodos de crecimiento económico - es tal vez el más analizado de los procesos sociales ocurridos en los últimos veinte años, pero no el único.
Son indiscutibles hoy los hallazgos respecto a las diversas formas en que se expresa la crisis de cohesión social y la creciente fragmentación de la sociedad, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligatoriedad
  • La Obligatoriedad
  • Obligatoriedad
  • obligatoriedad juridica
  • Obligatoriedad en preescolar
  • Informacion obligatoriedad
  • la lucha por la obligatoriedad
  • La obligatoriedad prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS