Concepto de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

Es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado. Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Es la ciencia que nos ayuda a estudiar el pasado para entender nuestro presente y definir los planes para el futuro. Se denomina historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de laescritura hasta la actualidad. Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómoprogresan, o cómo retroceden en ocasiones. La Historia permite observar, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo eseenriquecimiento ha podido beneficiar a los demás.

Concepto de Historia

Metodología

Las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodologíacoherente. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. El estudio de las fuentes primarias es el más detallado y realmenteobserva, analiza, realiza hipótesis y crea las resoluciones y conclusiones.

Se elaboran a partir de las fuentes primarias. Es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentesprimarias. Pueden ser de gran utilidad pero al ser fuentes que realmente se derivan de las fuentes primarias, y que contienen modificaciones y/o alteraciones hechas por sus autores ya que dichos autores loque realizan es una interpretación de las fuentes primarias y estas interpretaciones difieren según cada autor.

Son las elaboradas al mismo tiempo que los hechos o acontecimientos que queremosconocer. Son de mejor uso para la elaboración de la historia, debido a que por ser fuentes de primera mano, no han sido modificadas o alteradas y eso aumenta su confiabilidad, como:
❖ Documentos...
tracking img