Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL 13 DE ENERO AL 11 DE FEBRERO DEL AÑO 2007
ORGANIZA:

PRESENTACIÓN
El Centro de Investigación y Difusión del Folklore “WAYNA TUPAY” es una institución sin fines de lucro, fundado el 10 de Diciembre del 2005 y que promueve, cultiva y difunde el folklore ayacuchano y del Perú profundo en todas sus manifestaciones culturales, y que complementa con las expresiones artísticas de lasprincipales regiones del Perú y su principal función es la investigación y difusión de nuestras hermosas danzas y costumbres.
La institución nace con el objetivo de investigar, difundir, incentivar y estimular en nuestra niñez y juventud, la práctica del folklore ayacuchano y del Perú profundo en todas sus expresiones y manifestaciones artísticas danza, música, vestimenta, etc.
Nuestrainstitución se rige bajo un reglamento en el que esta especificado cual es la tarea a desarrollar de cada uno de los integrantes pero que tiene sólo un ideal, engrandecer y fortalecer nuestra vida institucional sobre la base de una organización sólida y transparente, lo que redundará en beneficio de la cultura de nuestro país.
Para este año la institución programo el I curso de capacitación docente endanzas folklóricas en convenio con Asociación de Residentes del Centro Cultural Apu – Rimac (III curso de capacitación)
El cual está orientando principalmente a la enseñanza de danza Folklóricas de creación colectiva de nuestros pueblos, que ven transmitidos y difundidos con autenticidad.

De tal manera que Ud. valoren el significado de las costumbres y vivencias que existen en nuestrospaís y e su vez conversar y transmitir estas manifestaciones populares tradicionales a la juventud de hoy en día, para que ellos logras resolver nuestra Identidad Nacional.

De antemano quedamos muy agradecido de Ud. por asistir a este curso y a la vez conversar y a la vez esperamos que haya logrado culminar sus espectivas pertinentes; queda en nuestras manos lo apreciación críticade este trabajo del cual estaremos honrados de aceptar sus sugerencias a favor de nuestra organización.

Atentamente,

Comisión organizadora

LIC. JUAN RODRÍGUEZ HINOSTROZA ANALI ESPINOZA ROJAS
Presidente de CIDFWT secretaria de CIDFWT

PROFESOR:
VIDAL HUAMAN QUISPE

DANZA
TRIGU MINKAY

CAPITULO I

1. TITULO DE LA DANZA:
Una de lascostumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, es aquella actividad dedicado exclusivamente al proceso agrícola del trigo, en la que participan los pobladores de la comunidad manteniendo una antigua costumbre de ayuda mutua, denominado MINKA y otro de apoyo reciproco llamado AYNI, por esta razón la danza que sepractica durante este hecho folclórico se denomina “TRIGU MINKAY”.

2. ORIGEN:
1. Origen desde el punto de vista histórico:
En toda la zona alto andino de Huanta se tuvo influencia Wari, Pokra, Iquicha, etc y en cada uno de estos espacios históricos se fusionó las costumbres y técnicas de los pobladores andinos con las culturas arriba mencionados. Es así que los granos con los cuales serealizaba la Qachwa eran quinua, kiwicha, tarwi y con la llegada de los españoles al Perú especialmente a Huanta se realiza todo el proceso agrícola de la siembra del trigo y cebada.

2. Origen desde el punto de vista cultural:
Con la presencia de la administración inca en suelo huantino, se inicia a poner en practica una costumbre social de ayuda mutua que se llamaba MINKA, queconsistía en el trabajo colectivo de todos los pobladores en bien de la comunidad y otro tipo de trabajo denominado AYNI que era un trabajo recíproco que se practicaba entre personas o entre familias.

3. ANTECEDENTES DE LA DANZA:
1. Lugares y fechas en las que se practica y desarrolla:
Una de las características del hecho folclórico en su razón de ser ubicarle, en el tiempo y en el...
tracking img