La observacion como tecnica de recopilacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
CATEDRA: FESE DE OBSERVASION

REALIZADO POR:
T.S.U: CARMEN LOPEZ
C.I 9.526.005.

LA OBSERVACION COMO TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS

La investigación cualitativa puede realizarse no solo preguntando a laspersonas implicadas en cualquier hecho o fenómeno social, sino también observando. Para responderá ciertas interrogantes, la observación puede ser el enfoque mas apropiado. Podemos preguntar a un grupo de alumnos por el clima de relaciones educativas, afectivas o académicas que están presentes en su clase, pero probablemente podría obtenerse una información mas precisa observando a los alumnosmientras permanecen en sus aulas.
Supongamos que deseamos conocer como afecta la integración escolar de un niño ciego, con una clase de enseñanza primaria, al conjunto de las relaciones entre los alumnos de esa clase. Si para analizar este hecho pretendemos apoyarnos en la información que pueden proporcionar las propias percepciones y la manera que cada uno tiene de interpretar las cosas, laobservación resulta el método más apropiado para analizar este problema. En cambio, si el estudio del problema esta condicionado a la información que pueden proporcionar otras personas, la entrevista o el cuestionario resultan mucho mas apropiados.
La observación permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como este se produce. Allí donde se sospeche una posible desviación odistorsión en el recuerdo que afecte a los datos, es también preferible utilizar la observación antes que otros métodos. De igual modo, muchos sujetos o grupos no conceden importancia a sus propias conductas, a menudo escapan a su atención o no son capaces de traducirlas a palabras. Estas conductas deben ser observadas si queremos descubrir sus aspectos característicos.
Algunos procesos deinvestigación se ocupan de sujetos que no pueden proporcionar informaciones verbales, debiendo utilizarse en esos casos la observación como método para recoger datos. El análisis de los problemas de socialización en niños acogidos en jardines de infancia o en centros de educación infantil, resulta complicado sin la información que proporcionan los métodos de observación. Dada la relación que este tipo deproblemas tiene con la adquisición del lenguaje, la observación resulta un instrumento primordial para acceder a aquellos sujetos que tienen dificultades para articular verbalmente sus explicaciones, sentimientos o creencias. Esto también sucede con ciertos estratos sociales que tienen una gran limitación para expresar sus pensamientos y en los cuales la interacción verbal se reduce a unamínima expresión.
También la observación se muestra como un método esencial en la investigación cuando una persona o un grupo objeto de estudio tienen dificultades, o no desean manifestarse en relación con ciertos hechos, bien porque eso pondría en peligro su propio status dentro del grupo, bien porque se sienten incómodos ante una persona que les pregunta sobre determinadas conductas difíciles deexplicar. La observación no precisa de una colaboración tan activa por parte de los sujetos, como la que requieren otras técnicas, para acercarse al estudio de determinados problemas.
La observación va a ser entendida como un proceso sistemático por el que un especialista recoge por si mismo información relacionada con cierto problema. Como tal proceso, en el intervienen las percepciones del sujetoque observa y sus interpretaciones de lo observado. Podemos representar la observación mediante la siguiente igualdad:

O=P+I
Donde O es la observación, P es el sistema perceptivo del observador, que incluye sus matas, prejuicios, marco de referencia y aptitudes o bien la mediación de un sistema de observación (instrumento o herramienta utilizados para realizar y registrar la observación); e...
tracking img