La observacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La observación

¿Qué significa observar? . Obviamente, implica ver y mirar como sustentos fisiológicos imprescindibles. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen
Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida yconfiable asumimos que la intencionalidad es científica. Hablamos, entonces, de método y técnica.
Desde la perspectiva científica se perfila como un método de indagación en distintos tipos de estudios (exploratorios, descriptivos, experimentales) y en diversos campos del conocimiento.En el campo de las ciencias sociales connota características que se constituyen en referentes válidos para laobservación pedagógica.
Se define la observación pedagógica como la exploración de situaciones educativas mediante instrumentos válidos y confiables 
Se trata de un recurso muy peculiar del diagnóstico psicopedagógico, se han mantenido discusiones sobre la técnica utilizada en estos tipos de observación así como a las valoraciones que se pueden extraer, por lo que trataremos la observación declase, ya que en nuestra área es la que utilizamos con más frecuencia.

La observación del alumno en la clase

La observación es un instrumento que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que éste se muestra principalmente, y además nos permite hacer un estudio contextualizado. El aula será el contexto prioritario donde habrá que ayudar al alumno con dificultades, y enel diagnóstico psicopedagógico es importante considerar los aspectos de comunicación y de interacción, así como los factores enseñanza-aprendizaje.

A. Objetivos

La finalidad última es ayudar al alumno a través del maestro.
- La búsqueda de explicaciones a las diferentes problemáticas e interrogantes que se manifiestan.
- Observar para comprender y así poder situar mejor nuestraintervención.
- Conocer la dinámica y la relación dentro del grupo-clase.
- Conocer las normas y reglas que rigen la clase.
- Conocer las dificultades del alumno.
- Conocer la adecuación de los trabajos que el alumno hace en la clase en relación a sus capacidades y/o dificultades.
- Conocer la capacidad que muestra el niño de recibir ayuda individualizada.

B. Tipos de observaciones

Laobservación constituye un método de trabajo no sólo en investigación educativa, sino también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y relación directa con los niños. De esta manera, los docentes tienen diariamente ante sus ojos toda la información necesaria sobre los niños con los que trabajan, pero existe el riesgo de que no capten dichainformación, y para ello nada mejor que aprender a observar sistemáticamente, y aprender a analizar e interpretar adecuadamente los datos obtenidos. En este sentido, se considera importante señalar que toda observación debe tener un elemento básico a observar (propósito), y partiendo de esto se podrán precisar algunos tipos de observación que nos permiten ubicarnos en ellos de acuerdos a nuestrasnecesidades y circunstancias, estos son:
* Observación Casual: La cual consiste en una observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador, por ejemplo, cuando un niño realiza una actividad completamente diferente a la de sus compañeros a pesar de las instrucciones dadas, lo cual sugiere una observación detipo incidental.
* Observación Deliberada Naturalista: Ésta consiste en una observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el, por ejemplo, cuando se planifican las...
tracking img