La observación

¿Qué significa observar? . Obviamente, implica ver y mirar como sustentos fisiológicos imprescindibles. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es lacaptación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen
Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable asumimos que la intencionalidad escientífica. Hablamos, entonces, de método y técnica.
Desde la perspectiva científica se perfila como un método de indagación en distintos tipos de estudios (exploratorios, descriptivos, experimentales) y en diversoscampos del conocimiento.En el campo de las ciencias sociales connota características que se constituyen en referentes válidos para la observación pedagógica.
Se define la observación pedagógica como la exploración desituaciones educativas mediante instrumentos válidos y confiables 
Se trata de un recurso muy peculiar del diagnóstico psicopedagógico, se han mantenido discusiones sobre la técnica utilizada en estos tipos de observación asícomo a las valoraciones que se pueden extraer, por lo que trataremos la observación de clase, ya que en nuestra área es la que utilizamos con más frecuencia.

La observación del alumno en la clase

La observación esun instrumento que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que éste se muestra principalmente, y además nos permite hacer un estudio contextualizado. El aula será el contexto prioritario donde habráque ayudar al alumno con dificultades, y en el diagnóstico psicopedagógico es importante considerar los aspectos de comunicación y de interacción, así como los factores enseñanza-aprendizaje.

A. Objetivos

Lafinalidad última es ayudar al alumno a través del maestro.
- La búsqueda de explicaciones a las diferentes problemáticas e interrogantes que se manifiestan.
- Observar para comprender y así poder situar mejor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La observacion pedagogica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Pedagogica/2291736.html

MLA

"La observacion pedagogica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Pedagogica/2291736.html>.

MLA 7

"La observacion pedagogica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Pedagogica/2291736.html>.

CHICAGO

"La observacion pedagogica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Pedagogica/2291736.html.