La Obsesión De Un Amor

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Curso: Investigación y Crítica Literaria
Autora: Francis Mijares

LA OBSESIÓN DE UN AMOR
Es interesante la definición que se le otorga al término obsesión, pues se asevera que:
“es una irrupción en el pensamiento de una idea, un sentimiento o una tendencia, que aparece en el enfermo en desacuerdo con su pensamiento consciente, pero que persiste a pesar de todos los esfuerzos que haceel sujeto por deshacerse de él”.
Si realizamos un acercamiento a esta definición nos podemos dar cuenta que definen la obsesión como una enfermedad de la psiquis, por lo tanto la condición del sujeto es de enfermo, originando en él un desacuerdo con su propio yo interno, esto quiere decir, que el enfermo concientiza su enfermedad pero en algunos casos ni él mismo puede librarse de ella. Alo que pudiéramos intuir que el individuo sea capaz de realizar actos “de locura” por consecuencia de ese padecimiento que sufre.
Es importante resaltar, que la obsesión cuando se vuelve muy aguda se le denomina Obsesiva-compulsiva, neurosis, que es cuando “la obsesión llega al punto de tornarse compulsiva y crónica, originando una alteración o perturbación en la vida normal del sujeto”. Esdecir, que no sólo causa una fijación anormal sobre una idea, pudiendo ser ésta un objeto o un sujeto, sino que llega al punto de alterar la vida tanto de la persona que padece esta condición como de las personas que la rodean.
En consecuencia, cuando esta obsesión viene arraigada a un sentimiento de amor, produce una codependencia del enfermo hacia la otra persona, así como lo explicaCastello: “El amor se convierte en obsesión cuando la otra persona ocupa el lugar más importante y casi el único en la escala de prioridades del sujeto”. Dicho esto, podría afirmarse que la conducta en el individuo se vuelve adictiva, pues existe una dependencia emocional hacia la pareja o hacia el objeto amado.
Ahora bien, se hace necesario conocer a profundidad el significado del términoobsesión y sobre todo cuando la obsesión se produce por un sentimiento de amor, puesto que, está intrincadamente relacionado con los personajes de las películas “el secreto de sus ojos” de Juan José Campanela y “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, quienes por medio de la muerte del objeto amado, se atormentan a tal punto de obsesionarse y perturbar su propia vida, cambiando por completo su manerade vivir y alterando la existencia de las personas que lo rodean, tal como se explica más adelante.
En el secreto de sus ojos se hace un acercamiento al personaje de Ricardo Morales, el esposo de Liliana Colotto de Morales, quien fue víctima de una violación y asesinato por Isidoro Gómez. Mientras que en la película “La piel que habito” se observará solamente al Dr. Robert Ledgard (CirujanoPlástico).
Ricardo Morales, quien aparentemente es un joven trabajador, de buenos valores, entre otras cosas, esconde un verdadero ser, lleno de dolor, angustia, odio y una obsesión que lo lleva a convertirse en alguien que ni siquiera reconoce, pero que es capaz de cualquier cosa.
Su vida dio un salto al enterarse de la brutal muerte de su esposa; su cotidianidad diaria seconvirtió también en un anhelo con una sed de venganza. Un pensamiento ocupó su mente y ahora solo le importaba una cosa, que el asesino de su mujer pagara por lo que hizo, por lo tanto se obsesionó con la idea de hacerlo pagar y lo esperaba todos los días en la estación de trenes, luego de trabajar para cobrarle quizás con sangre, la muerte de su esposa.
Mientras que, El Dr. Robert Ledgard es uncaso diferente, pues su obsesión se origina a raíz de la muerte de su esposa, quién se suicidó por no soportar la desfiguración que le causó ser quemada en un accidente automovilístico. Por ello el doctor se ciega con la idea de construir una piel perfecta que brinde protección; la piel con la que su esposa tal vez se hubiera salvado. Pero no todo queda aquí, Vicente quien aparentemente es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ''Amor U Obsesion''
  • Conocen el amor que te obsesiona
  • Ensayo Sobre La Obsesion (Sin Querer Perder Un Amor)
  • Amor u obsesion?
  • diferencia amor o obsesión
  • El tiempo, amor y obsesión de los humanos
  • La Obsesion
  • la obsesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS