La odisea rapsodia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Bolívar Departamento de Español
Prof. Ana Milena Gámez R. Décimo

LA ODISEA DE HOMERO- RAPSODIAS: I, II, III, IV “LA TELEMAQUIA”
RAPSODIA O CANTO UNO: Concilio de los dioses –Exhortación de Atenea a Telémaco.

1. El poeta pide a la musa que le hable de “aquel varón de multiforme ingenio”
(Odiseo).

2. Narrador: comenta que algunos guerreros ya habían regresado de Troya menosOdiseo quién lo que más quería era regresar a su casa, pero está detenido por la ninfa Calipso en su isla. Continúa diciendo que ya los dioses; menos Poseidón quien no tenía compasión de Odiseo,habían decretado el regreso de este último a su casa. Poseidón está ausente porque se había ido a donde los etíopes a una hecatombe de toros y corderos.

3. Zeus, en reunión en el Olimpo, habla sobre ladesobediencia de los mortales haciendo referencia a Egisto quien desobedeció a los dioses y fue muerto por Orestes Agamenónida (hijo de Agamenón).

4. Conversan Atenea y Zeus acerca de Odiseo yZeus cuenta por qué Poseidón le
guarda rencor a Odiseo. Entonces, Atenea propone un plan: que Hermes viaje a la isla de Ogigia y ella a Ítaca.

5. Atenea viaja hacia Ítaca y llega al palacio deOdiseo convertida en MENTES (rey de los tafios). Telémaco nota la presencia de un extraño y se molesta porque no es bien atendido. Costumbre: hospitalidad), característica: hospitalarios.

6. Lospretendientes festejaban, bailaban, cantaban, comían y bebían todo lo del palacio de Odiseo. Aparece un aedo Femio obligado a cantar acompañado de la cítara. Se acostumbraba tener un aedo en palacio.7. Telémaco y Mentes conversan acerca de la situación. Mentes se identifica, le pregunta a Telémaco si es el hijo de Odiseo y éste le comenta como se siente sin saber de su padre.

8. Mentes le dicepor qué está ahí. Le cuenta cómo conoció a Odiseo. Le aconseja lo que debe hacer con su madre, para saber sobre su padre y el plan para acabar con los pretendientes. Así ganará Telémaco honra,...
tracking img