Prueba 4os

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PLAN LECTOR

Nombre: Fecha:
I.- Lee detenidamente el siguiente texto.

LA BICICLETA

¿Sabías que las primerasbicicletas se tenían que impulsar con los pies porque no tenían pedales? ¿Cómo eran sus ruedas, iguales o de diferentes tamaños?

Uno de los más antiguos predecesores de la bicicleta apareció enFrancia, en 1645. El responsable fue un ciudadano de nombre Jean Théson, que construyó un tosco vehículo de dos ruedas unidas por una robusta pieza de madera, aunque el artefacto carecía de timón ypedales (se impulsaba con los pies). Un vehículo de dos ruedas que ya contaba con una especie de manubrio fue diseñado en 1818 por el alemán Karl von Drais. Aunque bautizó a su creación como“velocípedo”, la gente prefirió el nombre de “draisiana”, en honor al inventor. Pero este aparato no contaba todavía con pedales o cadena de transmisión. En 1839, un herrero escocés, Patrick MacMillan, le mejoró eltimón a esta primitiva bicicleta y le incorporó pedales en la rueda trasera. Por fin el vehículo podía manejarse sin poner los pies sobre el suelo. Una mejora notable fue el traslado de los pedales a larueda delantera en 1861, gracias al ingenio del francés Ernesto Michaux. Para la década de 1880, la bicicleta había sido mejorada con ruedas de goma y cadena de transmisión. Ahora sí parecía unabicicleta.

Vocabulario:
1.- Manubrio: timón, pieza que sirve para dar dirección a una máquina o un vehículo.

2.- Cadena de transmisión: es el mecanismo que sirve para trasladar la fuerza queimprimimos en los pedales hacia la rueda.

I.- RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.- ¿Qué es una bicicleta?

2.- ¿Por qué la gente llamó “draisiana” al “velocípedo”?

3.- ¿Cuál fue al aporte deMichaux al diseño de la bicicleta?

III.- Escribe verdadero (V) o falso (F) entre los paréntesis.

(___) Una de las primeras bicicletas fue diseñada en el siglo XVII.

(___) Entre el...
tracking img