La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea

Personajes femeninos relacionados con Ulises.

A Calipso la atribuyo el calificativo de mujer fatal. Esto se pone de manifiesto en "La Odisea", en el Canto V.En el momento en el que deja a Ulises marchar, introduciendo su tridente en el mar, hizo que la marea se pusies brava y soplasen vientos huracanados.
A Penélope la atribuyo el calificativo de esposa fiel. Se pone demanifiesto en el Canto XIX, cuando ella le confiesa a Ulises, la mortaja que tejia durante el dia para que tras tejerla se casase con alguno de sus pretendientes, por la noche la destejia hasta que las siervas sacaron a la luz el engaño de Penélope. Esto demuestra, todo lo que ella tuvo que hacer con tal de rehuir a sus pretendientes y poder seguir esperando a Ulises.
A Nausicaa la atribuyo elcalificativo de joven ingenua. Esto se manifiesta en el Canto VI. A mi parecer, su carácter no queda reflejado con precisión en un momento determinado, sino solo a lo largo del canto sexto.
A Circe, la atribuyo el calificativo de amante abandonada y se puede corroborar en el Canto X. Circe convirtió a los compañeros de Ulises en animales, pero a pesar del cambio fisico, estos conserbavan la razón y erantotalmente conscientes de lo que les habia pasado. Para que a Ulises no le ocurriese lo mismo, pidió ayuda al dios Hermes, el cual le dio una hierba que le hiciese inmune a los encantamientos de Circe. Al ver la diosa como con Ulises no surgia efecto su intento de tranformarle en animal, se enamoró de él. Permanecieron con la diosa un año hasta que Ulises tuvo que partir de nuevo. Es aqui, dondedigo el porque de ser Circe una amante abandonada.

Características psiquicas del personaje protagonista.

Creo que hay una variedad de adjetivos que atribuirle a este héroe.
Sin embargo pienso que los rasgos que le definen por unanimidad son los de emprendedor y la esperanza que nunca perdió, tras todos esos largos años que transcurrieron. El calificativo de emprendedor, viene definido a lolargo de todo el relato y se pone de manifiesto en todas sus hazañas, de las cuales sale victorioso.
Es una persona muy inteligente y elocuente, esto se refleja a lo largo de todo el relato y en la desenvoltura que posee a la hora de dialogar con los demás.
Es infiel, y esto es irrefutable,pues queda reflejado en el momento en que Calipso decide dejarle marchar y pasan la noche juntos.
A la horade aludirle como emprendedor, no puede faltar el calificativo de valiente, pues una cosa lleva a la otra.
Pienso que también es vengativo, y esto se ve cuando mata a los pretendientes de su mujer y a las siervas traidoras de Penélope.

Estructura de la narración.

En "La Odisea", se pueden presenciar los pasos del presente al pasado, en momentos concretos como en el Canto IX, en cual Ulisesrelata sus vivencias en la guerra de Troya.
También se ve esto en el Canto XIV, en el momento en el que discurre una conversación un tanto extensa entre Ulises y Eumeo. Y también en el Canto XXIII, en el que Ulises le cuenta a Penélope su penosa aventura.
Pero aparte que hay pasos del presente al pasado, también los hay del "presente" al futuro, y esto se manifiesta en el Canto IX. En este cantohago alusión al momento en el que el Ciclope confiesa a Ulises que el adivino Eurímida Télemo, le dijo que Ulises le dejaria ciego. Por ello entrecomillo la palabra presente, pues más que un paso del presente al futuro es un paso del pasado al futuro. Anuncio, que más tarde se cumplió.
Narradores sólo hay uno.
La historia, no empieza desde la primera página, sino más bien desde el Canto V, enel cual comienza a narrarse la aventura de Ulises para volver a Itaca, junto a su familia.
No tengo suficiente convencimiento en si la historia es contada simultáneamente por dos narradores, aunque "intuyo" que si.

RESUMEN.

Ulises, protagonista de "La Odisea", marcha hacia la guerra de Troya abandonando a su mujer Penélope y a su hijo, recién nacido, Telémaco.
Pasaron varios años y...
tracking img