La planificacion familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La planificación familiar es el control racional de la población realizado a nivel familiar. La pareja, a través de un dialogo abierto, hace una programación tratando de establecer el número de hijos que desea tener, tomando en cuenta los años que deben existir entre cada uno de ellos, teniendo presente algunos factores, como el emocional, social y el económico. La planificaciónfamiliar hace referencia "al proceso de toma de decisiones que una pareja hace respecto al tipo de familia que desean conformar y al proyecto de vida familiar que desean construir" (Romero 1996).
Objetivos de la Planificación Familiar
• Evitar embarazos no deseados.
• Regular los intervalos entre embarazos.
• Decidir el número de hijos en la familia.
• Regular el tiempo en queocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres.
• Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.
• Evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente.
• Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.

Definiciones

Planificación familiar es el conjunto deprácticas de una pareja que tiene como fin el control de la cantidad de hijo. Es decir que es un plan que toma una familia y/o pareja sobre cuántos hijos tener, debido tiempo y sobre todo se tiene que decidir con responsabilidad.

La planificación Familiar

Para planificar hay que tener conocimientos de cómo hacerlo y además contar con los recursos para ello. La planificación familiar requiere de unproceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Esto requiere de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar. La opción de procrear satisface la necesidad de "crear" juntosun nuevo ser, una nueva vida, de perpetuarse en el sentido trascendental, de dar "vida a una nueva vida", para ser mejores como especie (Romero, 1999).

Finalidad global de la Planificación Familiar
La finalidad global de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son:Espaciamiento de los partes, limitación del tamaño de la familia y programación de los nacimientos.
Métodos anticonceptivos naturales
Método de Ogino y Knaus
Según Ogino y Knaus (1924) propusieron encontrar el día de ovulación por un aumento en la temperatura corporal. Este método anticonceptivo es la mayor antigüedad y consiste en evitar las relaciones sexuales en los días fértiles.
Método deBillings
Éste método tiene mayor fidelidad para precisar esta fecha, que la simple toma de la temperatura basal. Una vez calculada la fecha de la ovulación se marcarán en igual forma los días en que no se deben realizar las relaciones sexuales.
Métodos Químicos
Los métodos químicos o métodos de barrera son los métodos anticonceptivos que utilizan sustancias químicas con la finalidad de paralizar oinutilizar a los espermatozoides para impedir que penetren en la cavidad uterina y asciendan por las trompas de Falopio. Convierten a la vagina en medio hostil a los espermatozoides, por lo que se les aplica el nombre de sustancias o productos espermaticidas.
Métodos Mecánicos
Existen varios métodos anticonceptivos de acción mecánica, entre ellos están:

Condón o Preservativo
Este método es unode los más utilizados, consiste en aplicar una bolsa de látex muy delgado que recubre la totalidad del pene en erección y que impide que los espermatozoides penetren en la vagina y cavidad uterina durante la eyaculación, sino que se depositan en la punta del preservativo. El preservativo se coloca en el pene en erección antes de la relación sexual. Una vez fuera de la vagina se desenrolla el...
tracking img