La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del Argumento de la Odisea

En los primeros cantos del poema, se narra la salida de Telémaco hijo de Ulises, desde Itaca es un pueblo, en busca de su padre que no regresa.
Lo haceinspirado por la diosa Atena. En la Isla queda Penélope esposa de Ulises. Ella es cortejada por cien pretendientes que han invadido su casa. Fiel a su marido , Penélope para ganar tiempo a prometido decidircon quien se casara tan pronto como termine de trabajar una tela que teje de día y desteje por la noche mientras tanto , el dios mercurio por orden de Júpiter , pide a Calixto que libere a Ulises .Este construye una barca en la que inicia su regreso. Neptuno Dios del mar, lo ase naufragar y llaga ala Isla de los Feaseos donde es recogido por Náutica.
Esto lo lleva ante Alsino, rey de los Feaseosquien le ofrece ayudar a regresar a Itaca.
En la Isla ante los Feaseso, Ulises relata las aventuras que vivió desde que salio de Troya asta su llegada a donde la Ninfa Caliso. Cuenta su visita a latierra de los Totofagos donde alguno de sus hombres come flores de loto y olvidan por completo sus hogares. Luego en la Isla de los Cíclopes, el terrible Polifemo los encierra en una cueva y Ulisespara escapar, siega al gigante.
Narra también como una tormenta lo llevo a la Isla de la maga Circe donde esta trasforma a algunos de sus hombres en cerdos; como descendió al Hades (País de losmuertos) y su paso cerca de las sirenas.
Los feaseos envían a Ulises en un barco y llega a Itaca disfrazado de mendigo .A partir de este momento, la odisea el regreso del héroe y su reincorporación alhogar; su viejo perro muere después de reconocer a su amo. Telémaco regresa y con la ayuda de Atenea reconoce a su padre, la antigua Nodriza lo identifica por una cicatriz, pero Ulises no deja que rebelenada. Penélope, inspirada por Atenea dice que se casara con el que dispare el arco de Ulises y haga atravesar una flecha por doce anillos. Ninguno de los pretendientes pudo hacerlo, Ulises cumple lo...
tracking img