La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACION MEDIA
DPTO. DE FILOSOFIA Y LETRAS
SEGUNDO SEMESTRE J
INTRODUCCION A LA LITERATURA

“LA ODISEA”

Gustavo Eduardo Castañeda Sotelo
-

Aguascalientes, Ags., 13 de Julio de 2010

INTRODUCCION
Siendo este un libro del génereo épico, en este titulo se drará a conocer un trabajo sobre eeste con una información completa.
En este trabajo se pretende dar a conocer todosobre la obra popular escrita por Homero “La odisea” donde se contará todo lo que el héroe épico Odiseo o también llamado Ulises tuvo que pasar después de la guerra que se llevo a cabo en la ciudad de Troya.
Se mencionarán todos los hechos que pasaron los demás personajes antes y después de la ausencia de Odiseo en su tierra natal llamada Ítaca y el porqué su ausencia en esta ciudad, la que eldivino Odiseo extrañaba mucho de corazón, también el cómo se consiguió el regreso del héroe a su amada patria y el poder regrear al lado de su hijo Telemáco y fiel esposa Penélope que tanto anhelaba volverlos a ver.
Naufragando en diferentes ciudades, donde logro conseguir apoyo en su esperado retorno al trono de Ítaca, al igual que también cabe mencionar las venturas y desventuras que hubo en eltranscurso de este y al igual describir el final que los dioses tenian preparado para Odiseo, su familia y la humilde Itaca.

“ESPERO SEA DE SU COMPLETO AGRADO”

RESUMEN DE LA OBRA
La odisea trata de un héroe llamado Odiseo, quien es uno de los protegidos por la diosa Atenea, este se caracterizó por su astucia y valor para vencer a los Troyanos. La Odisea también narra las aventuras que vivióOdiseo en su regreso a casa, estuvo entre los ciclopes, Polifemo, que devoró a los amigos de Odiseo, pero este lo venció, y por esto Odiseo desato la ira de Poseidón, el cual por vengarse de lo que Odiseo hizo a su hijo lo persiguió con males. Durante todo su viaje en su aventura tropezó con sirenas que logró escapar de estas ya que los atraían por sus cantos, al naufragar llego a la isla detrinacria donde sus hombres atacaron a los animales sagrados dedicados a la diosa, pero Zeus los castigó destruyendolos excepto a Odiseo, luego Odiseo fue arrastrado hasta la isla de Ogigia, donde Calipso lo retuvo 7 años hasta que Zeus ordenó su libertad y regresó. Al partir odiseo sufrió otro naufragio más que lo llevo hasta la isla Eskeria donde fue recibido por el rey Alkinoo y su hija, lo ayudaronpara que regresara. Disfrazado de mendigo logro entrar a su palacio planeando acabar con todos los pretendientes de su amada Penélope, para esto su hijo Telemáco lo ayudó y entonces Odiseo disfrazado tenso el arco y junto con su hijo mató a los pretendientes de Penélope después de esto se regó la noticia en Ítaca de que Odiseo había regresado y después la paz y la felicidad volvió a Ítaca.ANÁLISIS DE LA OBRAÇ
AUTOR: Homero
ARGUMENTO: Homero realiza en la Odisea lo que a mi parecer es una temática más cercana al pueblo; presenta a un héroe cuyos atributos son la inteligencia y la astucia, mientras que su meta es regresar a su hogar junto a su mujer.
Además del héroe, Homero desarrolla los viajes tanto de Ulises, como de su hijo Telémaco de forma semejante a una guía de viajes. Lugarescomo Lacedemonia, la isla de Calipso o el país de los faiakienos son, detalladamente descritos con minuciosidad.
En estas descripciones cabe destacar el tremendismo descriptivo de algunas de ellas, como por ejemplo Polifemo devorando a los compañeros de Ulises. Este realismo buscaba conmover al lector, y hacer que se impresionase ante el relato.
Estas descripciones tiene a mi buen ver lautilidad de ilustrar a nobles y ciudadanos por igual, ya que en estos años los viajes eran difíciles y tortuosos, con lo que los aedos conllevaban con sus relatos paliar ese deseo de viaje tan presente en el ser humano. Hubo una reunión en el pueblo para ver que podían hacer y unos de los más ancianos predijo las calamidades de Odiseo, que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta. Pero nadie creyó...
tracking img