La oferta agregada

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La oferta agregada

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costos y las condiciones del mercado.
Curva de oferta agregada: Recoge la relación existente entre el nivel de precios y lacantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer.

La oferta agregada clásica y la keynesiana

Según la escuela keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal, Mientras que según la escuela clásica en el largo plazo está pendiente es vertical

Escuela keynesiana

En el muy corto plazo la pendiente de la curva de oferta es horizontal. A cortoplazo los salarios son rígidos, no varían, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos (se supone que las empresas fijan sus precios añadiendo un margen a sus costes de producción, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo).

Las empresas estarán dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir losprecios. No obstante, esta escuela admite que cuando el plazo ya no es tan corto (pasamos al corto-medio plazo) los salarios si pueden variar al alza: si las empresas quieren producir más necesitarán más mano de obra y esta mayor demanda de trabajo empujará los salarios al alza, lo que se terminará reflejando en una subida de los precios de sus productos y hará que la curva de Oferta Agregadacomience a presentar una pendiente positiva.

Escuela clásica

Centra su análisis en el largo plazo y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Según esta escuela cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivelde precios.

Curva de oferta agregada a corto plazo

La curva de la oferta agregada a corto plazo es una línea recta horizontal. Recoge las ideas de que a corto plazo el nivel del precio es fijo y que las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad de producción a ese precio. Si el corto plazo es un periodo de tiempo muy breve por ejemplo un día este supuesto es realista. Porejemplo una heladería anuncia el precio del helado por la mañana y vende tanto como se demanda ese precio (hasta el límite de su capacidad para producir helado). El propietario normalmente no sube el precio del helado si la cantidad demanda es alta durante un solo día; tampoco lo baja si la cantidad demandada es baja. la tendencia de un productor a fijar un precio durante un tiempo y a ofrecer lacantidad que se demande a ese precio está representado por una curva horizontal.

Supongamos, sin embargo que la cantidad demanda de helado siga siendo alta día tras día, hasta el punto que el propietario está siendo grandes esfuerzos para producir suficiente helado, para satisfacer la demanda. En ese caso, puede subir el precio para reducir la cantidad demanda de helado a un nivel más manejable.Seguirá subiendo el precio mientras la cantidad demandada sea mayor que la capacidad normal de producción. A largo plazo, el precio el helado será el que tenga que ser para igualar la cantidad demandada y el nivel normal de producción del propietario. Así mismo, a largo plazo, todas las demás empresas de la economía ajustaran sus precios lo necesario para poder producir su nivel normal.

Curva deoferta agregada a largo plazo

El nivel normal de producción de la economía en su conjunto se denomina nivel de producción de pleno empleo a largo plazo cuando los precio se ajustan totalmente la cantidad total ofrecida de producción será simplemente igual al nivel de producción de pleno empleo.

Cambios en la oferta agregada a largo plazo

La economía se ve bombardeada constantemente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada
  • oferta agregada
  • Oferta Agregada
  • oferta agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS