La oferta y la demanda sus determinantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la Demanda de mercado

Todos los consumidores por sentido común y por observación científica adquieren una determinada cantidad de bienes y servicios dependiendo del precio de los mismos. En productos normales o básicos como leche y tortillas, manteniendo todo lo demás constante, se observa que a precios altos se adquieren cantidades menores que a precios bajos. Por lo tanto, seobserva una relación clara y definida entre el precio de mercado de un bien o servicio y la cantidad demandada o comprada del mismo, a esta relación se le denomina función de demanda o curva de demanda.

La forma en que puede presentarse una función de demanda o curva de demanda son tres:

a) Tabular
b) Gráfica y
c) Ecuación.

Función de demanda o curva de demanda tabular para laptop HHPrecio por unidad
$ en miles Cantidad demandada (Miles) Observación
A 15 20 A medida que se reduce el precio la cantidad demandada aumenta.
B 12 26
C 9 32
D 6 38
E 3 44

Función de demanda o curva de demanda gráfica para laptop HH

Obsérvese que nuevamente a medida que el precio se reduce la cantidad demandada aumenta. La única razón para moverse de un punto a otro a lo largo deuna curva de demanda es porque cambia el precio del artículo analizado (laptop HH) y a estos movimientos a lo largo de una curva de demanda se les denomina cambios en cantidad demandada.

Función de demanda o curva de demanda en ecuación para laptop HH

Qd = 50 – 2P

Donde:
Qd es la cantidad demandada de laptop HH y
P es el precio de una laptop HH.

Después de presentar las tres formasen que puede aparecer una función de demanda o curva de demanda para las laptop HH se identifica en el formato tabular que al precio más alto ($15) la cantidad demandada es sólo de 20,000 unidades mientras que al precio más bajo ($3) la cantidad demandada es 44,000 unidades. A partir del formato gráfico se observa que existe relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de las laptop HH,mientras que en el formato de ecuación se observa una pendiente negativa por el signo negativo que acompaña al 2 en (-2P) entre el precio y la cantidad demandada. Todas estas conclusiones son posibles por la existencia de la Ley de la demanda con pendiente negativa que señala:

Al aumentar el precio de un bien (manteniendo todo lo demás constante), los consumidores tienden a comprar menoscantidad de ese bien. Mientras que si el precio del bien se reduce (manteniendo todo lo demás constante), los consumidores tienden a comprar mayor cantidad de ese bien.

La razón de fondo de la Ley de demanda con pendiente negativa son dos efectos:

1. El efecto sustitución.

Al aumentar el precio de un producto se tiende a dejar de comprar el producto que aumenta de precio y se busca comprarotros productos similares llamados sustitutos que no han aumentado de precio o aumentan menos. Ejemplo: al aumentar el precio de la carne roja, los consumidores tienden a cambiar la compra por pollo o pescado.

2. El efecto ingreso.

Al aumentar el precio de un producto el poder adquisitivo del ingreso se reduce (se es más pobre) y en consecuencia se pueden comprar menores cantidades deproductos.

Para reducciones en el precio de un bien o servicio tanto por efecto sustitución como por efecto ingreso aumentarán las cantidades demandadas de ese bien o servicio.

A la hora de definir la función de demanda o curva de demanda al señalar “manteniendo todo lo demás constante”, nos estamos refiriendo a los determinantes de la demanda que al presentar un cambio producen un desplazamientode toda la curva de demanda, estos determinantes son:

Determinante Aplicación a demanda de mercado
de laptop HH
1. Ingreso promedio de los consumidores. A mayor ingreso promedio de los consumidores mayor demanda de laptop HH.
2. El tamaño del mercado o tamaño de población. En una ciudad de 6 millones de habitantes la demanda es mayor que en una de 3 millones de habitantes.
3. Precio...
tracking img