la ola

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1-La Tercera Ola fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, realizado por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria, al convencer a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. El hecho de que la democraciaenfatiza el individualismo fue considerado como un defecto de la democracia, y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".
El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967. Jones,al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el partido nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito.
Jonesllamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él.
A pesar de las implicaciones evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad mental del ser humano y de tener particular interés para los psicólogos quepudieran desear comprenderlo y prevenirlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto.


2-Anarquía
Se conoce como anarquismo.
Los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado ya que no creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos, sin que exista la utilización de lafuerza
Autocracia
Es un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola persona






Democracia
Es una forma de gobierno que se caracteriza por hacer recaer el poder sobre la población.
Desde el punto de vista etimológico, la palabra democracia se compone de formantes provenientes del griego, quesignifican “gobierno” y “pueblo”.


3-Considero que la película “La ola” nos hace reflexionar sobre la sociedad actual, sobre el pensamiento de todas las personas que la forman y sobre las ideas totalmente equivocadas que podemos llegar a hacernos de lo que pensamos y de cómo podemos llegar a actuar en determinados momentos.
En la asignatura de Autocracia, el profesor al que le tocó enseñarla (queal principio quería dar la de Anarquía) decidió jugar a que en su clase existía una dictadura, y crearon “La ola”, para intentar comprender lo que pasó en la época de las dictaduras, como con Hitler, etc. Pero lo que empezó como un simple simulacro terminó convirtiéndose en realidad, de tal modo que la mayor parte de los alumnos empezaron a llevar a la acción los ideales del movimiento que habíancreado.
A través de los distintos personajes que aparecen en la película, podemos observar por qué les afectó este movimiento. Esto se debe a que la mayoría de las personas que componían esa clase no sentían que pertenecían a un grupo, se sentían excluidos de la sociedad y querían sentirse importantes, por tanto, un modo fácil de conseguirlo fue cuando se vieron involucrados en dicho movimiento.Con “La ola” pretendían cambiar el mundo y llevar a cabo sus ideales por encima de todo.
Me ha resultado muy curioso lo convincentes que parecían los alumnos en la primera clase de Autocracia cuando afirmaban con certeza que jamás podría volver a darse una dictadura en los tiempos que corrían ya que habían evolucionado y eran mucho más inteligentes, es decir, nunca podrían llegar a verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS