Ola ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN DEL SUELO, LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN FORESTAL DE LA CUENCA HIDROLÓGICA PRESA GUADALUPE.

Ricardo Contreras C.1, Hilda Lee F.2, Miriam Vega L.3.1,2,3. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Adolfo López Mateos, Zacatenco, edificio 12, 3er piso, apartado postal 75136, México, DF, tel, 57296000 etx.53039.
1rcontreras@ipn.mx, 2, posgrado2007@prodigy.net.mx3, miriq_vl@yahoo.com.mx

Modalidad: Oral Área Temática: Recursos Naturales,Tema: Erosión del sueloPalabras Clave: Erosión, Suelo, Cuenca.
INTRODUCCIÓN. La presente investigación tiene como finalidad la elaboración de un plan que permita establecer un programa de acciones orientadas a conservar elequilibrio ecológico en la cuenca de la Presa Guadalupe. En dicho plan se sentaron las bases que contribuyeron al manejo integral de la cuenca y sus recursos, con énfasis en el control de erosión desuelos, protección y recuperación de las áreas forestales ya que estos elementos fueron determinantes para el ciclo del agua. La cuenca de la Presa de Guadalupe es una de las más importantes del Valle deMéxico. Tiene una superficie de 28,000 hectáreas. Está conformada por parte de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Jilotzingo y Nicolás Romero. En esta cuenca seencontró gran cantidad de manantiales que se suman a los abundantes escurrimientos superficiales en la época de lluvia, se estima que anualmente ingresan a este cuerpo 15 millones de metros cúbicos deaguas negras provenientes de descargas domiciliarias. Otros problemas como el cambio de uso de suelo y la pérdida del recurso forestal en la parte alta de la cuenca, amenaza la subsistencia de esta...
tracking img