La oligarquia y la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1082 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DEMOCRACIA Y LA OLIGARQUIA
DE LOS TRES PODERES:
LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL

DEBERES DEL LEGISLADOR
Corresponde al legislador o al verdadero hombre de estado, indagar cual es la mejor forma de gobierno, cual es la naturaleza de este gobierno, Debe ser capaz de emitir su propio juicio sobre una constitución y así saber que constitución conviene adoptarse según los diversospueblos.
No basta con imaginarnos un gobierno perfecto, se necesita un gobierno practicable.
Vemos como en el día a día las constituciones se presentan en un lenguaje complicado e inaplicable, pues es el legislador quien debe contar con la capacidad de de mejorar la organización de un gobierno ya constituido.
Las constituciones tienen como objeto la determinación del fin especial de cada asociaciónpolítica, pero para llegar a este objeto, estas se conforman por leyes, las cuales son las reglas a las que se atienen los magistrados a la hora del poder en los delitos que se cometan o que atenten a estas leyes. Por esto el legislador debe tener claro que las leyes deben ser hechas para la constitución y no la constitución para las leyes.

RELACION DE LAS CONSTITUCIONES CON LOS ELEMENTOSSOCIALES:
En primer lugar se reconocen tres especies de constituciones puras y de ellas tres desviaciones:
• El reinado: la tiranía
• La aristocracia: la oligarquía
• La republica: la demagogia
La multiplicidad de las constituciones se debe a la multiplicidad de los elementos que constituyen al estado: todo estado se compone de familias, asi que la constitución que rige a un estado,es la repartición regular del poder, sea en virtud de cierto principio de igualdad común; se puede dar una parte a los ricos y otra a los pobres o dar a todos derechos comunes.
Aquí encontramos algunas de las diferencias entre oligarquía y democracia.
En primer lugar la oligarquía es practicada por un número de ricos y nobles que ejercen la soberanía, esta pertenece exclusivamente a los ricos;mientras que en una constitución democrática la soberanía reside en todos los hombres libres.
Las constituciones pueden ser numerosas y diversas, se componen de elementos o clases de personas:
• Los labradores: preparan la subsistencia para la sociedad
• Los artesanos: dedicados a todas las artes
• Los comerciantes: venden y compran en los grandes mercados
• Mercenarios yguerreros: son indispensables para evitar la esclavitud y para la defensa de las invasiones
A estas clases también se añaden los ricos, los administradores de estado; pues el estado no puede existir sin magistrados.
Cada una de estas clases es meritoria, ninguna es menos que la otra, por esto el hombre se siente orgulloso de su labor y puede tener la capacidad de desempeñarse en casi todos losempleos, pero lo que no puede acumular es la riqueza y la pobreza. Por tanto los ricos y los pobres son las dos porciones distintas del estado; de esta manera el predominio de los unos o de los otros constituye la diferencia entre las constituciones.

ESPECIES DIVERSAS DE DEMOCRACIAS:
La constitución de la democracia se fundamenta en la igualdad establecida por la ley, es decir, los pobres notendrán derechos más extensos que los ricos, ni unos ni otros serán más soberanos, lo serán en igual porción.
1. La primera especie de democracia es la igualdad en los derechos políticos
2. Las funciones publicas se obtienen con arreglo a una renta
3. los ciudadanos cuyo derecho no se pone en duda tienen las magistraturas pero la ley reina soberanamente
4. un ciudadano con cualquiertitulo puede ser magistrado, dejando la soberanía a la ley
5. se traspasa la soberanía a la multitud que reemplaza a la ley, la decisión popular lo resuelve todo; esta a cargo de los demagogos quienes para sustituir la soberanía de los derechos populares a la de las leyes someten todos los negocios al pueblo y sacan provecho gracias a la confianza que inspiran a este, es preciso que la ly...
tracking img