La Omisión

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
La omisión.- la conducta humana manifestada por medio de un no hacer activo, corporal y voluntariamente, teniendo el deber legal de hacer, constituye la omisión, (de omissio, no ejecución, abstención). Esa acción esperada, pensada y que se omite ejecutar, (Mezger), es no ejecución de un movimiento corporal que debió realizarse (Sánchez Tejerina), y no incluye la inactividad forzada por unimpedimento legitimo (Art. 15 Fracción IV CFPP), ni todas las demás inactividades no tipificadas como delito por la Ley, en particular, en cuanto al resultado, es indirecto efecto de la omisión en algunas clases de esta, pero en otras (simple omisión), solo se traduce en una simple desobediencia a la Ley, sin resultado concreto pero con peligro de que se produzca.

151. (a) se ha distinguido entre losdelitos de omisión material, y de omisión espiritual, según que se deje de ejecutar el movimiento corporal esperado, ó que se ejecute, pero sin tomar las precauciones debidas jurídicamente exigibles, la omisión material, da lugar a los delitos de simple omisión, (propios delitos de omisión), y a los de comisión por omisión (impropios delitos de omisión).

Tocante a los delitos de comisión poromisión ó falsos (impropios, delitos de omisión), son muchos más importantes que los anteriores, en la comisión por omisión, el resultado se produce a virtud de la omisión, de movimiento corporal y con designio del pensamiento criminal que la ordena;

La espiritual a los especialmente denominados delitos de omisión espiritual, de culpa ó de imprudencia, en cuanto al delito de simple omisión,también llamado verdadero delito de omisión, no existe más que cuando hay incumplimiento de una orden positiva de la Ley, (Garrauf), su esencia está constituida por la inejecución de una orden ó mandato, positivo de la Ley, (Vidal).

Como se comprende, son todos los obligados por la Ley, a ejecutar determinada actividad, lo que por no realizarla, dan lugar a la infracción de esta especie. La Leysanciona, al que sin causa legítima, rehusare prestar un servicio de interés público, a la que la Ley obligue, y al que requerido por las Autoridades no de auxilio para la investigación de los delitos, ó la persecución de los delincuentes. Y al que se encuentre abandonado, en cualquier sitio a un menor incapaz de cuidarse de si mismo, ó uina persona herida invalidada ó amenazada, de un peligrocualquiera, y que no diera aviso oportuno a la autoridad y omitiera prestarles el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal.

Por eso se ha dicho que esta clase de delitos, no es de peligro abstracto (Mezguer), la escasa temibilidad rebelada por el sujeto en la especie, hace que la doctrina técnico – jurídica, le haya dedicado poca atención.

Se produce como el delito de comisiónpositivo, por la violación de un deber legal de abstención; el deber de no atentar contra la vida ó integridad corporal, (Vidal); no implica un orden de obrar impuesto por la Ley, sino por el contrario, una prohibición.

Por ejemplo, no matar, no dañar, (Garrauf); la esencia de este delito consiste, en el individuo no impide el comienzo de un suceso punible (Von Hippel), y se produce así, elresultado, por el acto de su autor, y que el omitió el resultado hubiera sido impedido; en eso la omisión presenta gran analogía por la casualidad del acto, si bien no es la misma causalidad, la manifestación de voluntad consiste, aquí, en la no realización voluntaria, de un movimiento corporal, que debería ser realizado, (Von Liszt), el ejemplo a que clásicamente la doctrina, para los delitos decomisión por omisión, es el de la madre desnaturalizada, que queriendo dar muerte a su hijo, abandona el alimentarlo, consumando así su propósito homicida.

Pero en este caso se trataría de un caso grave de comisión por omisión, que revistiera igual, gravedad que el acto; se admite no obstante, un aspecto menos grave cuyo ejemplo sería el del paseante, que ante un accidente cuyas consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • omisiones
  • Amparo por omision
  • subsano omision
  • Delitos por omision
  • delitos por omision
  • Pecado De Omision
  • -acciones y omisiones
  • Delitos Por Omision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS