La ompi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o WIPO por sus siglas en inglés (World Intellectual Property Organization), es uno de los 16 organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de salvaguardar la propiedad intelectual de todo autor o titular sobre su obra.
Actualmente el Dr. Kamil Idris es el director de la OMPI, organización constituida por182 estados miembros, que cuenta con 938 funcionarios procedentes de 95 países. Puede decirse que es de las pocas organizaciones internacionales que se autofinancian. Aproximadamente el 85% de sus ingresos se obtiene de los sistemas de registro, mientras que el 15% restante se adquiere de las contribuciones de los Estados miembros y de la venta de sus publicaciones.
La propiedad industrial y elderecho de autor
La propiedad intelectual se divide en la propiedad industrial y el derecho de autor. La propiedad industrial comprende las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
El derecho de autor abarca las obras literarias, como novelas, poemas y obras de teatro; películas y obras musicales; obras artísticas como dibujos, pinturas,fotografías y esculturas, así como diseños arquitectónicos. En este rubro deben considerarse los derechos conexos al derecho de autor, como los derechos de los intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión y televisión, con respecto a sus programas de radio y televisión.
Los derechos sobre la propiedad intelectual tienen validez como cualquier otroderecho de propiedad. Permiten al creador y al titular de una patente o marca, beneficiarse de su obra e inversión, respectivamente. Estos derechos son regulados por el Artículo 27, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Origen de la OMPI
La protección de la propiedad intelectual adquirió importancia en 1873, debido a la negativa de algunos expositores extranjeros para asistir a laExposición Internacional de Invenciones de Viena, por temor al robo y la explotación comercial de sus creaciones. En 1883 se firmó el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, que posteriormente fue revisado en Bruselas en 1900; en Washington en 1911; en La Haya en 1925; en Londres en 1934; en Lisboa en 1958, y en Estocolmo en 1967 y 1979.
El Convenio de París entró envigor en 1884 en 14 Estados. Para vigilar su cumplimiento, administración y la reunión de sus miembros, se estableció una oficina internacional.
En 1886 se firmó el Convenio de Berna, para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, con el objetivo de que los ciudadanos de los Estados contratantes gozaran de protección internacional en su derecho por controlar el uso de sus obras y recibirun pago por ello. Este convenio incluía novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, canciones, óperas, revistas musicales, sonatas, dibujos, pinturas, esculturas y obras arquitectónicas.
Las oficinas encargadas de la administración de los convenios de París y Berna se unificaron en 1883, para formar las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual o BIRPI, porsus siglas en francés (Bureaux Internationaux Reùnis pour la Protection de la Propriété Intellectuelle ), establecidas en Berna, Suiza.
Posteriormente:
* En 1960, las BIRPI se trasladaron a Ginebra para estar cerca de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales de la ciudad.
* En 1970 se firmó el convenio para establecer la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ,para lo que se llevaron a cabo una serie de reformas estructurales y administrativas, con una secretaría que rendía informes de las actividades de la organización a los Estados miembros.
* En 1974, la OMPI pasó a ser un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, que se ocuparía de la protección de la propiedad intelectual.
* En 1978 , la secretaría...
tracking img