La onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ONU
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, [1] fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), finalizada la Segunda Guerra Mundial. La primera Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 (en Central Hall Westminter, Londres). Su sede actual es la ciudad de Nueva York. Cada uno de los países soberanos internacionalmente reconocidos es miembro,excepto el Vaticano, que tiene calidad de observador, y Taiwán (un caso especial, reconocido por pocos países). Desde junio de 2006 la ONU tiene representación de 192 Estados Miembros.

La precursora de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado deVersalles (1919), "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". Uno de los logros más destacables de la ONU es la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

ANTECENDENTES

El antecedente directo de la ONU es la Sociedad de Naciones. Ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridaden el mundo. Pero la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado, no como la Sociedad de Naciones que sólo admitió a las potencias vencedoras.

La historia de la creación de la ONU es vertiginosa. Comienza antes de terminar la guerra, con la firma en 1941 de la Carta del Atlánticoentre Estados Unidos y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear una organización internacional, más amplia, que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados. En 1943 se hace la Declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, en la que se comprometena crear una organización internacional de carácter universal en la que se acojan todas las naciones. En realidad sólo es un compromiso. El entonces presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, sugirió el nombre de "Naciones Unidas".

El 25 de abril de 1945, se celebró la primera conferencia en San Francisco, en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la CorteInternacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU. A parte de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. Las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas dos meses más tarde el 26 de junio. Polonia, que no estuvo representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde, siendo un total de 51 Estados.LA ONU comienza su existencia el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta había sido ratificada por los entonces 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (República de China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) y la gran mayoría de los otros 46 miembros. Los fundadores de la ONUtenían grandes esperanzas que podrían actuar para prevenir nuevas guerras. Aquellos deseos no han sido realizados en muchos casos. Desde 1947 hasta 1989 (caída del Muro de Berlín) la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada Guerra fría hizo este objetivo muy difícil de alcanzar por el sistema de veto en el Consejo de Seguridad.

Los países que integran la ONU fueron incorporándosepoco a poco, según se fueron creando, e independizándose de sus respectivas metrópolis. La guerra fría entre los aliados que ganaron la segunda guerra mundial paralizó, en buena medida, la eficaz utilización de la nueva organización, esto se notó, sobre todo, en el funcionamiento del Consejo de Seguridad, en el que tanto los EE UU como la URSS tiene derecho al veto.

A pesar de todas las...
tracking img