La opacidad de la democracia transparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN Y GRUPOS SOCIALES

NOMBRE DEL ALUMNO: L.E.P. LILIA VILLANUEVA GILES
MATERIA: COMUNICACIÓN Y DINAMICA DE GRUPOS
CATEDRATICO: RODOLFO JAVIER ANTONIO RODRIGUEZ BARRON

GRUPO: 47E034

IGUALA, GRO. A 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCION
El presente Ensayo sobre la Comunicación yGrupos Sociales, es una aventura intelectual que rastrea la aparición y presencia de procesos comunicativos en la evolución de la vida y en la transformación de los comportamientos individuales y sociales que reproducen el capital cognitivo de la Historia y el pensamiento humanos; este viaje se caracteriza por su amplitud y diversidad, ya que va desde el estudio de comunicación masiva y suimpacto en la sociedad, hasta el análisis del lenguaje de los grupos y su comportamiento.
El ensayo propone un recorrido integrador por los saberes que actualmente la biología, la psicología, la lingüística, la filosofía, la historia y la sociología aportan al estudio de la comunicación humana y social; además, elimina las divisiones excesivas que imponen los manuales al uso en las ciencias yen la Teoría de la Comunicación.

Basándome en las cuatro temáticas que contempla la materia de Comunicación y dinámica de grupos abordada en la Maestría en Ciencias de la Educación y son las siguientes:

* Introducción al concepto de comunicación
* Análisis de los elementos constitutivos de la personalidad
* El desarrollo de la autoestima y su importancia en la calidad de lacomunicación
* Facilitación Grupal

Por lo tanto, los invito a conocer la información aquí expuesta, para reflexionar acerca de la forma en que nos hemos venido comunicado, con la finalidad de trascender de aquella exposición magistral, autoritaria y memorística, utilizada como único recurso de aprendizaje que produce pasividad, hacia una alternativa de aprender grupalmente en dondenuestros receptores sean sujetos activos, dejando fluir la comunicación.
DESARROLLO

1.- INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Es importante destacar que el concepto de la palabra COMUNICACIÓN es amplio, proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone lautilización de un código de comunicación compartido.
Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. ¿Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna? Naturalmente que no habrá habido comunicación en un caso semejante. Gracias a que se comparte un código es que los mensajesse transmiten de persona a persona. Mediante el medio (lenguaje), que proviene de un canal (sistema nervioso).
Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de códigos, pero un éste, supone un concepto bastante más amplio. Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y elcolor (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas.
Es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que éste sea, el medio más aptopara la transmisión de ideas.
Si consideramos el concepto de comunicación desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje científico nos referiremos a seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento específico....
tracking img