La opcion creyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1. Desarrolle la relación existente entre las experiencias fundamentales de la existencia humana, tales como la muerte, el sentido de la vida y el sentido del sufrimiento, laproblemática que estas situaciones derivan para la experiencia de la persona, y la respuesta que puede dar el cristianismo a estas realidades.
La existencia del hombre, se basa en el eterno conflicto de 3aspectos: la vida, muerte y convivencia. Esta problemática viene desde su origen: el hombre ha surgido de la nada, y es lanzado a la vida sin quererlo, de esta manera se ve obligado aenfrentar los conflictos existenciales que se presentan a medida que transcurre su vida.
Las vivencias del hombre se ven complicadas por el hecho de que tener clara conciencia de la vida y de la muerte.Es un ser consciente que sabe que: así como vivimos, también moriremos algún día. A partir de este conocimiento, en el hombre inicia una competencia. Compite contra sus pares por el merodeseo de satisfacer necesidades físicas o espirituales personales que no son prioritarias, para tratar de obviar el hecho de que tiene que morir algún día. Aquí se genera la dificultad de la convivenciahumana. Finalmente descubre que el destino irrevocable es la nada. Aquí afloran distintas teorías acerca de un sentido trágico de la existencia humana, que han hecho decir que: “la vida esangustia”, el hombre es “un ser para la muerte” y que la “vida es una pasión inútil” (Kierkegaard, Heidegger y a Sartre, respectivamente).
En esta lucha por tratar de evitar lo inevitable, surgen lasgrandes incógnitas: ¿Por qué?, ¿Para qué? Y es aquí donde el dolor y el sufrimiento impregnan la existencia humana y plantean nuevas interrogantes a la gran incógnita del vivir ¿Qué es el dolor?, ¿paraqué sufrimos? El dolor y el sufrimiento nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos. El sufrimiento, o dolor moral, es un fenómeno psíquico, un sentimiento sin localización somática...
tracking img