La opinión pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINIÓN PÚBLICA

1. Introducción a la opinión pública.

Opinión pública Es un concepto polisémico. Una realidad tan compleja y dinámica puede llevarnos a tantas definiciones como marcos de referencia se utilicen.

Podemos definir la opinión pública desde la teoría, desde el derecho, la sociología... Guarda relación en la actualidad con la sociedad de la comunicación, con lasrelaciones públicas, con la investigación de efectos de los medios, y con la opinión pública internacional.

Se identifica en muchos casos como una vía para acceder a la verdad.

Muestro a continuación algunas definiciones de opinión pública según distintos enfoques y conceptos, a la vez que autores y términos relacionados con el tema para entender así la base de nuestro trabajo.

-Conceptopolítico: En las teorías de la tradición clásica jurídico-política que se remonta a la ilustración antes y después de la revolución Francesa.

-Concepto sociológico: A partir de la aplicación sistemática de la encuesta. Años 30 con la psicología social.

Halorrernas, dentro del concepto político, es un normativista. Las encuestas desde 1937 tienen mucha importancia por la visión sociológicaantes de la visión política.

Monzon: Discusión y expresión de los puntos de vista, del público (o públicos) sobre los asuntos de interés general, dirigidos al resto de la sociedad y sobre todo al poder.

* Enfoques
-Racional: Como ha estudiado la opinión pública este enfoque (S. XIX). Es una concepción liberal, se apela a la racionalidad humana.

-Institucional: Se ha desarrollado de lasrelaciones jurídico políticas, La opinión pública esta relacionada con soberanía, libertad política y de participación.

-Elitista: estudia la opinión pública teniendo en cuenta al individuo, por lo tanto, por un lado a los líderes, a los públicos y a la �lites. Estos emisores piensan que la opinión pública sólo esta formada por minorías.

-Psicológico: se centra en la psicología social de losaños 30 y se entiende como la suma de actitudes y opiniones individuales. Hay dos escuelas: la que va a primar el concepto de opinión y otra en la que va a primar el concepto de percepción.

Cultural: Conjunto de pensamientos y sentimientos colectivos expresados en forma de costumbres, tradiciones...

Publicistas: La opinión pública va a cumplir con el requisito de dar publicidad

Relacionandola opinión pública con el ámbito de las relaciones públicas encontramos la siguiente definición, la más precisa y exacta:

Es el pronunciamiento expreso de una colectividad mediante las personas idóneas en cada caso, acerca de un asunto de la realidad que se considera de interés general y que ha sido objeto de controversia.

2. Propiedades de la opinión pública:

- Intensidad. Es elgrado de afección que alcanza el juicio u opinión a favor o en contra sobre el asunto que trata.
- Estabilidad. Grado de permanencia en el tiempo de la opinión o juicio.
- Estado latente. La opinión pública permanece en estado latente siempre. La sociedad esta como dormida hasta que sucede un acontecimiento importante que sale a la luz.

3. Ejemplo de estas propiedades en un tema deactualidad:

Un claro ejemplo en el que están presentas las propiedades y características de la opinión publica es, la controversia que ha causado en la sociedad la nueva medida del gobierno de dispensar la píldora del día después en farmacias sin necesidad de receta medica y sin límite de edad.

La población muestra opiniones enfrentadas en torno a este tema, con un alto grado deintensidad.

Hay quienes aplauden la nueva propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, ya que consideran que más allá de tratarse de un método efectivo para disminuir los abortos, otorga una mayor libertad a las mujeres para decidir sobre su futuro. Sin embargo otro sector de la sociedad, en el que se incluye gran parte del colectivo farmacéutico discrepa en torno a su libre venta en...
tracking img