La opinión teledirigida

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Resumen de La opinión teledirigida
Por Luis Morales Guzmán

El presente trabajo es un resumen de la segunda parte del libro Homo videns de Giovani Sartori. En este apartado Sartori argumenta que la televisión cultiva al homo ludens porque entretiene, relaja y divierte. Sin embargo, la televisión invade toda la vida de las personas, ya que en un principio “forma” a los niños y despuésinfluencia a los adultos por medio de la información. En este sentido, la televisión hace posible que el público acceda a noticias que suceden en cualquier parte del mundo. No obstante, las noticias que se transmiten son de carácter irrelevante.
El autor explica que el término video-política, en este texto, se refiere sólo a la incidencia del poder del video en los procesos políticos, lo cual implicamaneras de ser y hacer en la política. Así, afirma el autor, el poder de la televisión no solo se manifiesta en la pluralidad de las democracias (donde se ubica el texto) sino también en las dictaduras.
Partiendo del supuesto de que la democracia ha sido definida como un gobierno de opinión y que esta definición coincide con la aparición de la vídeo-política, Sartori argumenta que esto libera unatendencia a que el “pueblo” opine sobre cualquier tema a partir de la información que la televisión le proporciona, de tal suerte que esas opiniones “emanadas del pueblo” no son otra cosa que una manipulación para, desde la televisión, dirigir la política. Esto se manifiesta claramente en los procesos electorales y más concretamente en las campañas políticas para elegir al presidente, a losgobernadores o a los diputados, por ejemplo. En las campañas políticas la televisión juega un papel parcial que condiciona los resultados y hasta las decisiones de gobierno. La televisión dicta a los gobernantes lo que es conveniente o no hacer.

En relación a esta cuestión, el autor plantea en esta parte del libro tres temas: 1) la formación de la opinión pública y la función de los sondeos deopinión; 2) el poder de la imagen, las falsas estadísticas y las entrevistas casuales; y, finalmente, en un tercer apartado cuestiona el supuesto de la veracidad de la imagen.
1. La formación de la opinión y los sondeos de opinión
En este epígrafe Sartori parte de la siguiente pregunta ¿cómo nace y cómo se forma la opinión pública? En respuesta a esta interrogante el autor afirma que, en principio,una “opinión” es un dato que se da por descontado. Así, la noción de opinión pública se refiere sobre todo opiniones generalizadas del público donde este es el sujeto principal. En este sentido, la opinión es pública no sólo porque proviene del público sino porque hace referencia a la res publica, que tiene que ver con los intereses generales, el bien común y los problemas colectivos.
Para Sartorila opinión es simplemente un “parecer” que no requiere prueba alguna. Luego entonces, la opinión no tiene nada que ver con la ciencia, la cual requiere necesariamente verificación. Las opiniones, en estricto sentido, son convicciones frágiles y variables, distintas a las creencias.
En este contexto, las democracias representativas se caracterizan por dar un papel muy relevante a la opiniónpública. Pero aquí surge el problema principal: ¿De dónde surge la opinión pública y si esta es realmente del público? La opinión pública se forma a partir de flujos de información sobre los asuntos públicos. Pero estos flujos de información son originados por el poder político a través de sus instrumentos de información.
Respecto a los medios de información impresos, el autor afirma que en estos,desde sus orígenes, han convergido una variedad de opiniones (heterónomas -desde el poder- y autónomas) y que la aparición del radio no altero sustantivamente este equilibrio. Sin embargo, la televisión suplanto el acto de discutir por el de ver. Así, la fuerza de la imagen destruyo la pluralidad de opiniones, ya que suplanto a los llamados líderes intermedios de opinión. Lo esencial en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion teledirigida
  • La opinión teledirigida
  • La opinion teledirigida
  • sintesis capitulo 2 de homo videns "la opinion teledirigida"
  • Opinión Del Libro “Homo Videns: La Sociedad Teledirigida”
  • Sociedad teledirigida
  • La sociedad teledirigida
  • sociedad teledirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS