La opinion publica

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Opinión pública y percepción de la credibilidad

Sandra Lizbeth González Manteca

IDEAS GENERALES

“La opinión publica es un proceso complejo que opera en base a dos niveles principalmente; uno es la influencia social y el otro a través de los medios de comunicación”.

“El publico se refiere al grupo de individuos comprendidos como una entidad capaz de reflexionar sobre lascircunstancias que lo rodean y emitir juicios de valor sobre determinado tema”.

“La colectividad se define por su unidad de experiencia emocional”.

“La principal característica de la masa es la obediencia y no existe una reflexión racional”.

RESUMEN

La opinión pública tiene dos vías principales para su información, la sociedad y los medios de comunicación. En la primera tienen un gran peso lafamilia, la escuela y los grupos sociales, en la segunda; se considera que los medios evocan los temas sobre los que una sociedad debe tener prioridad y sobre aquellos que debe reflexionar de ahí su importancia en la formación de actitudes y por consiguiente de opinión. (Oskamp; 1990).

Antecedentes de la opinión publica

El principal antecedente de la opinión publica se da a través de laclarificación del concepto del publico; las opiniones de las personas se validan puesto que son consideras como entes racionales capaces de emitir juicios de valor sobre algún tema en especial. A diferencia de las ideas de colectividad y masa donde los seres humanos son comprendidos como un grupo de individuos que absorben la información de una forma automática, sin cuestionarla y que simplemente se muevenpor sus paciones.

Colectividad; Park considero que en el desarrollo de una multitud, los individuos no son consientes y carecen de una reflexión como unidad pero a su vez la misma unidad de la multitud se basa en el hecho de que todos sus miembros son controlados por un impulso común evocado por la interacción reciproca de todos sus integrantes.

Masa; Mientras que las multitudes ocolectividades se definen por sus experiencias emocionales compartidas las masas están caracterizadas por su aislamiento interpersonal. Price sostuvo a la masa como un grupo extremadamente heterogéneo puesto que esta compuesto por personas de todos los estratos sociales que tienen diferentes vidas.

El público; A diferencia de la masa el público posee conciencia propia. Cuando el público se convierte enuna multitud el resultado será, más que una opinión publica un sentimiento público.
El concepto de público permite comprender a las personas como seres capaces de reflexionar y evaluar las circunstancias que los afectan y que además, pueden emitir juicios de valor sobre un determinado asunto.

Definición de opinión publica

Hay una división de cinco enfoques para definir las distintasformas en que la opinión pública ha sido abordada. Estas categorías proponen a la opinión pública primero, como un conjunto de opiniones individuales; segundo, como una reflexión de las creencias de la mayoría; tercero, como resultado del choque de los grupos de interés; cuarto, como una opinión de los medios y la elite social y quinta, como una ficción.

Formación de la opinión pública

Seconsideran dos aspectos fundamentales en la formación de la opinión pública; en primera los grupos sociales más importantes para el individuo y en segunda la influencia de los medios de comunicación.

Proceso de formación de la opinión pública
Influencia social en la formación de la opinión

Las actitudes se forman a nivel familiar y social esto incluye, el sistema educativo, los grupos sociales,las presiones de conformidad y los grupos de referencia.

Sistema educativo; la enseñanza en las escuelas y el adoctrinamiento que siguen, juega un papel muy relevante en la formación de actitudes; únicamente después de la influencia de los padres.

Grupos sociales; normalmente los grupos sociales concuerdan con los valores preexistentes; sin embargo, pueden introducir y reforzar nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS