La oracion por la actitud del hablante

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Siempre que nos comunicamos, transmitimos ideas adoptando diversas maneras pudiendo: afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda; de esta forma también expresamos nuestra actitud ante loque decimos.
Desde este punto de vista, las oraciones se clasifican en:
 Oraciones enunciativas: son las que expresan o mencionan hecho real. Pueden afirmar o negar una idea, desde esta óptica sesubclasifican en afirmativas y negativas. En estas oraciones se usa el verbo en modo indicativo.
Ejemplos: “Andrés tiene ojos azules” (enunciativa afirmativa.)
“Andrés no tiene ojos azules”(enunciativa negativa)
 Oraciones interrogativas: son las que reflejan una actitud de curiosidad que se exterioriza a través de una pregunta siendo común que sean introducidas por un interrogativo (qué, quién,cuál, cuándo, etcétera). Estas oraciones se subclasifican en: directas (cuando se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación, por ejemplo: “¿Me podés decir lahora?”) o en indirectas (cuando se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación, por ejemplo: “me pregunto qué hora será”).
 Oraciones exclamativas: son lasque se escriben entre signos de admiración y pueden transmitir alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, Por ejemplo: “¡Te felicito, lo lograste!”
 Oraciones dubitativas: son lasque expresan duda. Pueden ser encabezadas con expresiones como “quizá”, “tal vez” entre otras y utiliza el verbo en modo subjuntivo o en indicativo. Por ejemplo: “Tal vez granice mañana”.
Oraciones imperativas o exhortativas: son las que expresan una orden, una prohibición, un ruego, un pedido o un consejo. En todas las alternativas antes mencionadas es muy importante el tono y la manera enque la oración es expresada. A veces van entre signos de exclamación. Por ejemplo: “Dejá ese jarrón por favor.” “¡Dejá eso!”
 Oraciones desiderativas: son la que expresan un deseo, pudiendo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVISION DE LAS ORACIONES DE ACUERDO A LA ACTITUD DEL HABLANTE
  • Clases de oraciones sgun la actitud del hablante
  • Oraciones segun actitud del hablante
  • Oraciones segun actitud del hablante
  • La Oración Segun La Actitud Del Hablante
  • La Actitud Del Hablante
  • Actitud Del Hablante
  • clasificación de oración según la actitud del hablante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS