Naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para aprender enfáticamente el significado de la naturaleza humana, hay cuatro diferentes temas que son: la teleología natural, dificultades del concepto naturaleza humana, los fines de la naturalezahumana y la naturaleza humana y ética.

LA NATURALEZA HUMANA
Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza y forma parte de todos los seres humanos.Naturaleza:

* Esencia y propiedad característica de cada ser.
* Virtud, calidad o propiedad de las cosas.
* Especie, género, clase.

LA Teleología NATURAL.

Basado en la teología:El hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento.

La teleología ha sido muy criticada desde elracionalismo y el vitalismo porque se ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser “espontáneos” y libres.

DIFICULTADES DEL CONCEPTO DE NATURALEZA HUMANA.

Evitarel dualismo que es pensar que en el hombre hay una naturaleza intemporal, cuando resulta que somos seres concretos, históricos, en unas determinadas circunstancias que continuamente están envariación.

Pero también sería parcial el modelo historicista o relativista, según el cual el hombre es relativo a cada época, a cada cultura, etc.: no habría una naturaleza humana, sino diversidad deseres humanos.

En algunas escuelas científicas y filosóficas modernas, el hombre o es materia evolucionada, o una libertad desarraigada, que se enfrenta a la naturaleza al tener el deber de construirsesu propia esencia.

1. El hombre es “materia evolucionada”: con esto se enfatiza la naturaleza humana y se deja de lado la libertad.

2. El hombre es “libertad desarraigada”: con esto seenfatiza la libertad y se deja de lado la naturaleza humana.

Sabemos que se trata de decir es que la naturaleza humana en su esencia es algo inherente o que ya se trae intrínsecamente sin que se...
tracking img