Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO COOPERATIVO COMO UNA HERRAMIENTA NECESARIA.



DESTINATARIOS: docentes de segundo ciclo de la EGB.

FUNDAMENTECIÓN:

El aprendizaje y el trabajo cooperativo es una herramienta útil para enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, dando respuesta así, junto a otras actuaciones, a dichapluralidad.

La sociedad necesita que sus futuros ciudadanos y ciudadanas aprendan cooperativamente ya que el individualismo está impregnando las relaciones sociales y escolares. El aprender se convertir en una competición, que marque metas reservadas a unas pocas personas “excelentes”. El individualismo en el aula provoca situaciones anacrónicas como que el alumnado considere un obstáculo “tener queesperar a que el colectivo desarrolle un trabajo en que todas las personas aprendan y lleguen a una meta común”.

Se mantiene la idea de que trabajando por separado escuela, familias, recursos sociales y la administración, sobre el alumnado, éste, por su cuenta, va a tener capacidad de juntar las piezas y darle una coherencia fina, que va a convertir ciudadanos aptos para enfrentarse a lavida. Es un error pensar que todas las personas tienen las mismas posibilidades para encajar las piezas, y además que lo hacen prácticamente a la vez. También es un error pensar, que elaborando las piezas por separado, éstas se acoplen exactamente.

Para enseñar esto, el docente, tienen que partir por el ejemplo mismo. Los docentes deben de trabajar en conjunto para obtener buenos resultados.Lograr que sus alumnos lo hagan también es un reto.



MODALIDAD DE TRABAJO DURANTE LA JORNADA: taller

OJETIVO GENERAL:

• Sentir la necesidad de la cooperación para hacer un trabajo de equipo, donde cada uno aporta la parte que le toca.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Favorecer la ayuda mutua y la interacción entre los miembros del equipo.

• Avanzar en la responsabilidadindividual y grupal, para asumir responsabilidades compartidas.
• Aprender a ser parte de una ciudadanía activa y responsable.


TEMÁTICA:

- Pensar en "nosotros", en lugar de "yo contra ti".
- Intentar tener en cuenta la relación a largo plazo.
- Una buena resolución del conflicto mejorará la relación.
- No pretender que las cosas se hagan a mi manera.
- Intentar plantear "cosas quese pueden hacer".
- Centrarnos en el hecho, no en la persona.
- Destacar lo positivo-
- Empatizar.
- Saber escuchar/querer construir.


DESCRIPCIÓN DE LOS MOMENTOS DE LA JORNADA:

Actividades de inicio:

Se presentará el siguiente texto que se leerá en conjunto.

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar susdiferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muyáspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertidoen un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”.
La asamblea encontró entonces que el martillo era...
tracking img