La oralidad en los juicios penales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORALIDAD DURANTE LA FASE PREPARATORIA DEL NUEVO PROCESO PENAL

Roberto Madrigal Zamora
Defensor Público

I. JUSTIFICACIÓN
El nuevo esquema procesal implantado por el Código Procesal Penal implica necesariamente un replanteamiento de la labor desplegada por el defensor del acusado y específicamente -en lo que nos interesa- por la Defensa Pública. Este replanteamiento debe referirse nosólo a la nueva perspectiva a la que obligan los novedosos disciplinamientos sobre Actividad Procesal Defectuosa, Conciliación, Procedimiento Abreviado, etc. sino -y sobre todo- al carácter institucional que dentro del proceso cumplimos como sujetos del mismo y a nuestro perfil profesional.
Consideramos entonces que es este el momento propicio para intentar una discusión sobre el ejercicioeficiente de la defensa de los intereses del acusado, en el marco de una legislación instrumental que procura privilegiar los rasgos acusatorios desterrando la cultura inquisitiva que ha animado el ejercicio del poder punitivo.
Es dentro de esta perspectiva que proponemos el tema de este artículo en el que creemos realizar una lectura de corte acusatorio y garantista del esquema del ProcedimientoPreparatorio.
II.INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consiste en un pequeño ensayo sobre el tema de la utilización de la Oralidad durante la Fase Preparatoria del nuevo Código Procesal Penal, desde la perspectiva no sólo de que la misma se encuentra expresamente consagrada sino, sobre todo, a partir de la idea que la potenciación de esa Oralidad constituye un instrumento básico para el ejercicio de unadefensa eficiente de los intereses del acusado.
Siendo así, los objetivos que nos hemos planteado son:
A) Una lectura de la Fase Preparatoria desde la óptica de un Proceso Acusatorio que permita dar plena vigencia al Principio de Oralidad como integrante del Debido Proceso.
B) La demostración de que la Oralidad se encuentra permitida y regulada durante la Fase Preparatoria del Nuevo Proceso Penaly que la misma es perfectamente viable a la luz de los Principios de Acusatoriedad, Celeridad y Potenciación del Derecho de Defensa.
C) La identificación de aquellas diligencias cuya realización oral durante la Fase Preparatoria garantizarían un ejercicio eficiente del Derecho de Defensa y su conceptualización como constitutivas de este derecho y del Debido Proceso.
La hipótesis de la queparte esta propuesta es justamente la de que existe un Derecho del Acusado a la Oralidad durante la Fase Preparatoria como integrante del Debido Proceso, por lo que todos los procedimientos en los que la misma sea viable deben realizarse obligatoriamente de esta manera como garantía de una Justicia Pronta y Cumplida.
Hemos esquematizado este trabajo realizando primeramente una brevísima exposiciónsobre el Principio de Oralidad como rasgo acusatorio de un proceso penal, citándose la normativa de carácter internacional y relativa a los Derechos Humanos que de manera positiva lo consagran, para luego detallar las diligencias que durante la fase del proceso que nos tiene ocupados pueden y deben realizarse oralmente como garantía para el ciudadano acusado.
III.LA ORALIDAD Y EL PROCESO ACUSATORIOLos sistematizadores de la evolución de las ideas penales nos dan cuenta de que el proceso penal ha oscilado como un péndulo entre los esquemas acusatorios y los inquisitorios.
La Grecia Clásica y las etapas de esplendor de la institucionalidad romana -la era republicana- se caracterizaron por una estructura procesal acusatoria. Dejando de lado los matices podemos generalizar diciendo que laacusación se encontraba en manos de los particulares, potenciándose una dinámica de partes donde las ideas de contradictorio, igualdad de armas, oralidad, no delegación de la justicia y participación popular o ciudadana en la toma de decisión eran los rasgos sobresalientes del mismo(1).
Muy por el contrario el inquisitivo nace bajo la idea de llevar a la práctica un procedimiento más "eficaz"...
tracking img