La Oratoria en la Iglesia

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INTRODUCCION
La llegada de la posmodernidad presenta un gran reto a la predicación contemporánea. La apertura tecnológica del mundo ha provocado que el mensaje de salvación y la enseñanza cristiana llegue a todos los extractos de la sociedad mundial y esto ha sido bueno, pero al mismo tiempo se pueden distinguir algunos aspectos importantes, no tan positivos que se deben resaltar. Ciertamenteel mensaje de salvación ha alcanzado a muchos a través de la radio, la televisión y la internet; ha despertado en otros el deseo de crecer y madurar espiritualmente; pero paralelamente, este efecto multiplicador de masa presenta muchas debilidades, pues el mensaje puro y claro de la palabra de Dios se diluye en ideas meramente humana, carentes de la solidez doctrinal, producto de la débilformación de muchos maestros de la palabra e incluso de la ligereza de algunos líderes que han entregado sus plataformas a otros que quizás tienen algunas habilidades de comunicación pero poca formación consolidada en la teología Bíblica.
La sociedad contemporánea presenta una fuerte desnutrición en las doctrinas bíblicas y en la pureza del mensaje de Jesucristo, es por ello que el predicador del SigloXXI se encuentra frente a grandes retos que pudieran ser una oportunidad de desarrollo o una amenaza de transitar desapercibido en su ministerio. De allí radica la importancia de asumir con responsabilidad la demanda de una congregación o de una audiencia heterogénea, a formar correctamente a un grupo debilitado y neófito de las verdades bíblicas pero a su vez con información plural de lasdiferentes corrientes que circulan en el mundo secular e incluso religioso, y a otro grupo de creyentes muy modernos, actualizados e interesado en su desarrollo espiritual pero aún sin el discernimiento de detectar un mensaje pobre teológicamente o un mensaje meramente humanístico con olor a cristianismo.
Se requiere que el predicador de este tiempo se esfuerce en la actualización constante de lasdiferentes herramientas que la globalización le ofrece, formándose integralmente como orador y como teólogo de la sana doctrina; de modo que su mensaje exprese adecuadamente la técnica de la retórica, impactando y calando con el mensaje bíblico doctrinal, construido con las herramientas provistas de la Homotética; sin omitir lo más importante su devocional diario buscando la llenura y la guía delEspíritu Santo.
El objetivo del presente trabajo persigue inculcar un conjunto de principios, técnicas y procedimientos que permitan conocer, dominar y aplicar en forma objetiva el arte de hablar en público, de tal forma que podamos sobresalir como excelentes oradores en todas las esferas donde desenvolvemos nuestra vida. Es por ello la importancia de conocer el legado de los primeros oradoresque registra la historia ubicados en la antigua Grecia, cerca del siglo VII a. de C. Se destacaron por su gran capacidad y preparación Antifón, Isócrates, Demóstenes y Esquines. Más tarde, en Roma cultivaron la oratoria con maestría Quintiliano, Catón, Graco el Joven y Cicerón. Todos ellos, artistas de la expresión y comunicación oral, sumaban a su predisposición natural para el discurso, uncuidadoso entrenamiento vocal, expresivo y hasta memorístico para no fallar en sus elocuentes presentaciones. Inclusive, las primeras técnicas de memoria conocidas en la historia, las mnemotecnias, tienen su origen en Grecia y fueron desarrolladas por los padres de la oratoria.
Si bien es cierto que en todas las épocas han existido personas con capacidades innatas para ejercer el maravilloso arte dela oratoria, también es verdad, que ese privilegio es para muy pocos. Los que necesitan expresase oralmente y no han nacido con esa habilidad, pueden adquirir herramientas y aplicar estrategias para mejorar su calidad en la presentación oral. El arte de la elocuencia es una actividad que se considera, debe ser enseñada desde los niveles inferiores de la educación escolar. A los niños se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS