La Oratoria

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
¿QUE ES ORATORIA?
• Es el arte de conmover, convencer y persuadir por medio de la palabra hablada.
• Por oratoria entendemos: Arte de hablar con elocuencia.
• Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.
TIPOS DE ORATORIA
La política: comprende los discursos que sepronuncien en las cámaras y asambleas públicas y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo.
La «Oratoria Popular»: es una especie de oratoria política, pero se diferencia de ella, en que se permite mayores libertades en tono y el uso de lo patético (Adj. conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía -Simón, V. Emocionante, dramático, trágico, etc.).
LaForense: se refiere a los discursos o sermones que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales.

La Sagrada: comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religión y la moral.
La Oratoria Académica: comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.
LaMilitar: las arengas o discursos breves y fogosos, que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber.
La Artística: es la elocuencia destinada a producir un placer estético.
La Sentimental o Ceremonial: es la que más nos acosa pues tiene por ámbito todas las múltiples Actividades ceremoniales, etc. La característica principal:brevedad e imperio de los sentimientos
¿QUE ES UN AUDITORIO?
Un auditorio es el recinto dentro de un teatro, sala de actuación... en donde los espectadores presencian la interpretación y su escucha. La palabra auditorio procede del latín, que era una serie de asientos dispuestos de manera semicircular en un anfiteatro.
¿QUE ES PÚBLICO?
Conjunto de las personas que participan de unas mismasaficiones o con preferencia concurren a determinado lugar. (Del lat. publĭcus).
¿QUE ES HABLAR EN PÚBLICO?
Hablar a otros para transmitir y comunicar información de un mudo eficaz.
¿QUE ES UNA AUDIENCIA?
Número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación.

¿QUE ES LÉXICO?
Conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región,a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc. Del gr. λεξικός, n. -κόν).
¿QUE ES DIALECTO?
Dialecto, variante de una lengua que difiere de ella en ciertos aspectos gramaticales, fonéticos o léxicos. Dialecto geográfico o regional es el que se configura en los límites de una localidad, región o área geográfica; dialecto social es el que habla un grupo concreto de personas quetienen un nivel educativo análogo, o pertenecen a la misma clase social o a la misma profesión. (Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος)

¿QUE ES PERTINENCIA?

• Cualidad de lo que es conveniente y oportuno.

• Es el acto de pertenecer a algo, y en donde la persona debe de involucrarse a mejorar su entorno y responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, dentro de uncontexto determinado.

¿QUÉ ES PARTICIPACIÓN?
Tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Es una forma de intervención social que les permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una ciertaautonomía frente a otros actores sociales y políticos. (Del lat. participatĭo, -ōnis)

MENCIONE LOS TPOS DE ORADORES Y EL IMPACTOP QUE TIENE EN LAS COMUNIDADES
Hay tres clases de oradores: aquellos a quienes se escucha; aquellos a quienes no se puede escuchar; y aquellos a quienes no se puede dejar escuchar.
El futuro prometedor de la comunicación y de la actuación social se percibe claramente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS