Froebel

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
FREDERIC FROEBEL
(1782-1852)

* Nacido el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach, fue un autodidacta, pero pudo estudiar durante algún tiempo en las universidades de Jena, Gotinga y Berlín.Trabajó en diferentes ámbitos, como selvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt delMain, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con el relevante reformador de la educación suiza Johann Pestalozzi en Yverdón (Suiza).

* Froebel es considerado uno de los más grandesinnovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Entre los principalesescritos de Froebel destacan Educación del hombre (1826) y Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).

Fundación del Kindergarten
* Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico",influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de autoinstrucción.

Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

* Juegos gimnásticos acompañados de cantos
* Cultivo del jardín, cuidado de planas yanimales
* Charla. poesía. cuento y dramatización.
*  Excursiones
* Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones

LA PROPUESTA PEDAGIGICA
* La educación ideal del hombre, segúnFroebel, es la que comienza desde la niñez.
* De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y elservicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.
* El juego es el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • froebel
  • FROEBEL
  • Froebel
  • Froebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS