La ordenación del territorio

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
La ordenación del territorio u ordenación territorial es una especialidad científica, y técnica administrativa; influida por multitud de disciplinas; especialmente por la geografía física, lageografía humana y las ciencias ambientales que tienen como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados usos de la tierra.Existen múltiples definiciones sobre la ordenación territorial, la Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983 la definió como:
La expresión espacial de la política económica, social, cultural yecológica de toda sociedad, con multitud de objetivos, entre ellos el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursosnaturales, la protección del medio ambiente, y por último, la utilización racional del territorio. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como unenfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector.
El conjunto de normativas sobre ordenacióndel territorio recibe el nombre de Ordenamiento Territorial.

La ordenación del territorio es una disciplina novedosa y en fuerte auge en gran parte del mundo, aunque la disciplina surgió en los años20 en Inglaterra para intentar compensar la pérdida de suelo producida por el exceso de urbanismo.
En ese país, como en la mayor parte del mundo desarrollado, el planeamiento del suelo corría acargo de los arquitectos, lo que hizo que durante décadas, la visión urbanizadora dominara sobre el conjunto del territorio.
Esta óptica cambió cuando el exceso territorio urbanizado comenzó a generar enesos países un exceso de suelo urbano que generaba problemas territoriales y ambientales. Por tanto, surgió una nueva técnica, independiente del Urbanismo, dedicada a la ocupación racional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenacion de territorio
  • Ordenacion de territorio
  • La Ordenación Del Territorio
  • Ordenación Del Territorio
  • Ordenacion Del Territorio Tarea Iii
  • Plan de Ordenación del Territorio
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio
  • Ordenacion del territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS