La organera xochipala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organera-Xochipala, Guerrero
Rosa Ma. Reyna Robles

El sitio de La Organera-Xochipala es uno de los más representativos y mejor investigados entre los pertenecientes a la cultura arqueológicaMezcala. Los diversos materiales y datos asociados indican que el sitio estuvo habitado por individuos que detentaban el poder político, administrativo y religioso de una organización estatal.

Labóveda falsa es un sistema constructivo común en los sitios de Guerrero,
como en este pasillo, por el que se accede a uno de los Patios Hundidos de La Organera-Xochipala.
foto: marco antonio pacheco/ raíces

Guerrero fue el crisol donde se fundieron numerosas y variadas culturas prehispánicas. A lo largo y ancho de su accidentado territorio se conservan innumerables vestigios arqueológicosde distinta naturaleza y antigüedad, muchos de ellos en sitios con características urbanas, como los de La Organera-Xochipala.
A escala local, La Organera-Xochipala formó parte de un sistema deasentamientos con arquitectura de mampostería, distribuidos sobre los filos montañosos que se desprenden de la meseta de Xochipala, los que en conjunto conforman una “ciudad discontinua” de aproximadamente200 ha. Su disposición estratégica obedeció a la necesidad de vigilar y a la vez dejar libre la mayor extensión de tierras cultivables de la meseta, conocida como El Llano, pues seguramenteconstituyó, y aún ahora constituye, “el granero de la sierra”. A escala regional es una de las zonas más representativas y mejor investigadas de la cultura arqueológica Mezcala, cuyos vestigios se hanlocalizado en un área de más de 22 000 kilometros cuadrados que incluye la Tierra Caliente, las regiones central y norte de Guerrero y los límites con Michoacán, estado de México, Morelos y posiblementePuebla.
Esta zona arqueológica fue conocida y reportada a fines del siglo XIX por William Niven, un explorador de minas de origen escocés que recorrió gran parte del suelo guerrerense y llegó a...
tracking img