La organización de la clase media en méxico frente a la crisis de la política y el gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Elementales de Política. Dr. Rafael Alvira Domínguez
TEXTO: Participación y Representación: Una encrucijada metafísico-política.
La representación pertenece al ámbito del conocimiento.
La participación pertenece al ámbito de la voluntad.
Son dos dimensiones de la vida humana, a la vez personal y política.
No podemos esperar verdadera participación en ausencia de verdaderarepresentación.
Las democracias actuales tienen un verdadero problema respecto de la participación de las personas en la política.
Participar y representar no son lo mismo pero las vemos como actividades cercanas por la PRESENCIA. El que participa hace presente la realidad de lo participado y también el que representa.
La REPRESENTACION tiene que ver primariamente con la esfera del CONOCIMIENTO,mientras que la PARTICIPACION tiene que ver con la VOLUNTAD.
En lo político, un sistema representativo es característico de una filosofía política ilustrada, “racionalista”, mientras que una participativa es “realista”.
La expresividad es la dimensión propia de la realidad que permite su objetivación, su representación. La realidad no puede no aparecer como es, no puede no mostrar su ser. Si biense mira el verdadero engaño está sobre todo en el cognoscente, como es claro, pues él es el que se ha dejado engañar.
La representación supone mediación.
Los grupos humanos, las personas diversas, se agrupan en unidades y esa unidad tiene siempre una forma comprensible – una idealidad – aunque nunca pueda estar completamente explícita y pide unas personas – los gobernantes – que se encarguen“energéticamente” de mantener y perfeccionar esa unidad. No hay unidad sin forma, ni forma sin alguien que se encargue de gestionarla activamente.
Para gobernar una polis hace falta como base primera comprender su forma y dedicar tiempo a su atención.
Toda organización política supone forma y fuerza, por una parte, y a la vez, gobernantes y gobernados.
¿Cómo se establece la relación adecuada entregobernantes y gobernados? Cuando el gobernante sabe suficientemente bien lo que tiene que hacer y posee la fuerza, el poder preciso para hacerlo. El problema es la selección del gobernante, la cual puede ser de muchos modos, pero la base siempre debe ser la CONFIANZA.
La clave es la CONFIANZA que en concreto generen y merezcan los que la detentan.
El discurso de los valores busca suscitar eldiscurso de la confianza. La representación es sólo un primer paso. La confianza en el representante empuja al querer, al afecto, al entusiasmo incluso: se quiere PARTICIPAR.
El anhelo de participación, de llegar a ella, es completamente connatural al ser humano. Unos representantes engañosos, indignos pueden frustrarlo.
La PARTICIPACION sigue a la REPRESENTACION.
La queja continua por la faltade participación política en los sistemas democráticos tiene, por consiguiente, dos explicaciones. De un lado queda el anhelo de la participación constituyente, siempre imposible de facto, si entendemos por PARTICIPACION CONSCIENTE. Del otro lado, la radicalización del INDIVIDUALISMO hace que la confianza en los gobernantes sea un milagro. El individualista va a votar pero no quiere participar.Aclarar la idea para promover una representación lo más verdadera posible, para que merezca la pena lanzarse a la participación.
PROBLEMA ACTUAL: Los partidos políticos dejan la representatividad al volverse en sí mismos factores de poder y velar por sus propios intereses. La sociedad queda a merced de los partidos políticos. El desprestigio actual que viven se vuelve un desprecio por parte dela población que no ve otra opción viable. Las miras se vuelven al concepto de sociedad civil organizada que participa activamente en las tareas de gobierno. Pero resulta que solo se concentran particularidades que carecen de una esencia profunda, solo se trata de problemas focalizados, sin una razón de ser a más largo plazo. Existe frustración porque no se supone que debe haber gobernantes y...
tracking img