Laodicea y la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAODICIA Y POSTMODERNIDAD

INTRODUCCION

Los invito a abrir la palabra de Dios en Apocalipsis 3:14 en adelante para repasar algunas características de Laodicea y luego ver algunas características de la postmodernidad, a la luz de este y otros textos…

I DIVISIÓN
Apoc.3:14-17 “Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: “así dice el Amén, el Testigo Fiel y Verdadero, el origen de lacreación de Dios: “Conozco tus obras, que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Porque eres tibio, ni frío ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca. Tú dices: “Yo soy rico, estoy enriquecido, y nada necesito”. Y no conoces que eres un cuitado y miserable, pobre, ciego y desnudo.”.
Sabemos que Laodicea es la iglesia que representa el último periodo de la historia, y según lasprofecías esa es nuestra época, a partir de 1844. Según los filósofos, los epistemólogos y estudiosos de este tiempo, nosotros estamos en la época postmoderna…
Porqué se llama postmodernidad…
“La postmodernidad debe comprenderse por referencia a lo que se denomina modernidad, ya sea que se la considere como su contrapartida, como su continuidad o su superación” (Obiols 1998).
Es por eso, que seconsidera pertinente caracterizar la modernidad para compararla luego con aquel período.
La modernidad se gestó en las sociedades comerciales de la baja edad media en torno a la burguesía como clase social que fue fortaleciendo su poder a lo largo del tiempo. El afán de conocer el mundo, de comprobar científicamente, de acercarse a la realidad: fueron características del hombre que contribuyeronal desarrollo del capitalismo como sistema de relaciones económicas.
Los grandes cambios que se produjeron en esta etapa, como el desarrollo del humanismo, de la reforma protestante, del renacimiento hacen que la concepción de la vida deje de ser teocéntrica y se transforme en antropocéntrica. La auténtica vida comienza a ser la terrenal y el cuerpo ocupa un lugar importante al lado del alma. Estadesacralización, este camino hacia lo profano seguirá un sendero profundo que continuará hasta nuestros días. Está caracterizado en los ideales, la ciencia, el arte, la industria, y la vida cotidiana…
La postmodernidad surge como un resultado de un desencanto generacional. La modernidad fue el tiempo de las grandes utopías sociales. Un tiempo de fe: en la libertad, la ciencia, el progreso, elser humano. Se creía que la razón humana, la ciencia y el progreso iban a solucionar todos los problemas del ser humano. Se acabaría con la ignorancia, la servidumbre, las supersticiones religiosas y el hombre podría ser completamente feliz. La modernidad representaba la mayoría de edad de la humanidad.
La postmodernidad surge como resultado de la frustración que produce el fracaso de lospostulados de la modernidad. Es una reacción que se produce cuando la humanidad comienza a darse cuenta de que el proyecto moderno ya no era válido. No sirve… había mucha ciencia y muchos ideales, pero nada de eso sirvió para curar el sida, el cáncer, terminar con el hambre y la desnutrición, las guerras, etc.
La postmodernidad surge a partir del año ‘70 aproximadamente… Jaím Echeverría, ex rector de laUBA, fue uno de los estudiosos de la postmodernidad en Argentina.
Junto a ella, se dio el inicio del crecimiento de la tecnología… no es sorprendente que alrededor de los años ‘70 la tecnología se ha expandido desmesuradamente y ha crecido de manera vertiginosa e incontrolable… la globalización ha alcanzado a todos, sabemos lo que sucede en cada rincón de la tierra con sólo buscar en la páginacorrecta de internet…. Consumimos lo mismo en todo el mundo…
(Ej. Fanny y Talk to my hand…) pero no sólo en lo secular sucede eso, por supuesto que la Iglesia también está sumergida en la globalización, no sólo por el chat y la información que se cuelga en las páginas de internet, sino también la Escuela Sabática que es la misma en todo el mundo cada sábado, lo que nos hace globalizarnos....
tracking img